El Gobierno provincial retrotrae el aumento de la tarifa eléctrica hasta 500 kw.

El anuncio fue realizado hace instantes por el gobernador Maurice Closs, en una conferencia en la residencia oficial. Para evitar el impacto en el bolsillo del aumento nacional de la electricidad, el gobierno provincial se hará cargo e invertirá entre 7 y 10 millones anuales en subsidiar desde febrero, el consumo de menos de 500 kw. para las familias y hasta 2.000 kw. para los comercios.
Audio: Maurice Closs
El Gobernador manifestó que el Ejecutivo ha decidido hacerse cargo del aumento provocado por la resolución nacional 1169, en la cual el subsidio en los distintos tramos de la energía que compra Misiones a Camesa «provocó un traslado en los precios y descontento en la sociedad».

No es que no habrá aumentos, dijo, sino que serán muy inferiores y el Gobierno «asumirá recursos y con esfuerzo de la empresa de energía parte de estos incrementos».

Closs explicó que a partir de ahora el que consume menos de 500 kw. al mes no tendrá aumento; el que consuma de 500 a 700 el aumento estará entre el 3 y 4 %, «un aumento muy mínimo comparado con el 30 %,y el que consuma de 700 a 1.400 el incremento será entre el 17 y 20 %, cuando debería estar en torno al 70 %, y de 1.400 para arriba los aumentos serán del 30 %, cuando de aplicarse la resolución 1169 debieran de ser superiores al 100 %».

Para el caso de los comercios a los que consuman 2.000 kw, el Gobernador afirmó que no tendrán ningún tipo de aumento y los que superen estarán en torno al 40 %.

Closs consideró que la medida «es producto de reconocer una difícil situación que atravesamos todos en un momento de crisis, y somos conscientes y sensibles que hay problemas en la economía familiar y para que esto ande bien se requiere un esfuerzo compartido».

Por lo que pidió que » la mayoría trate de consumir menos de 500, para que el subsidio que damos sea menor, para pagar menos a Camesa».

Por su parte, el presidente de EMSA, López Ricci, presente en la conferencia de prensa explicó que la resolución del Gobierno se aplicará desde febrero y beneficiará desde la facturación de marzo, calculando que significará un aporte del Gobierno entre 7 y 10 millones de pesos anuales, según el consumo.

El discurso de Closs

El gobernador Maurice Closs anunció que «hemos decidido hacernos cargo de gran parte del aumento que ha sido provocado» por la eliminación del subsidio nacional a las distribuidoras de energía eléctrica. «Eso provocó un traslado a los precios que causó, sin duda alguna, un descontento en la sociedad, por eso decidimos en este tiempo hacernos cargo de bastante de estos aumentos. Esto no significa que no van a haber aumentos, sino que van a ser muy inferiores y que el Gobierno va a asumir con recursos, y también con esfuerzo de la empresa de energía, parte de estos incrementos», señaló el mandatario en una rueda de prensa realizada en la tarde del lunes en la Residencia Oficial.

Closs precisó que «a partir de ahora, todo aquel que consuma menos de 500 kw por mes, no va a tener ningún aumento. Para el que consuma de 500 a 700 kw, el aumento va a estar en el orden del 3 al 4 por ciento, un aumento muy mínimo comparado al que debiera ser en realidad, de en torno al 30 por ciento; y para todos aquellos que consuman de 700 a 1.400 kw, el aumento estará entre el 17 y el 20 por ciento, lo cual significa también una disminución importante, en un aumento que debiera estar en torno al 70 por ciento. De 1.400 kw para arriba, los aumentos serán del 30 por ciento, cuando de aplicarse la Resolución 1169, debieran ser superiores al 100 por ciento. Para el caso de los comercios, que también tuvieron un impacto, para aquellos que consuman hasta 2000 kw no van a tener ningún tipo de aumento, y aquellos que superen los 2.000 estarán con un aumento de en torno al 40 por ciento», puntualizó el Gobernador.

Closs estuvo acompañado por el presidente de EMSA, Héctor López Ricci; y agregó que «esto es producto de reconocer una difícil situación que atravesamos todos; en un momento de crisis, especialmente para los Estados, que hemos visto cómo nuestra recaudación ha disminuido, pero también somos concientes y sensibles de que hay problemas en la economía familiar. Para que esto ande bien, requiere de un esfuerzo compartido: que la mayoría trate de consumir menos de 500 kw, para que el subsidio que nosotros damos sea menor, para que tengamos menores costos en la factura para pagar a CAMMESA. Si por ahí una familia tiene dos aires acondicionados, que funcione con uno, o que los vaya regulando. Cada uno sabe en sus casas cómo disminuir el consumo, para estar en los parámetros de consumo más bajo. La energía es un recurso escaso y, con el correr del tiempo, va a ser cada vez más escaso, y mientras más escaso es algo, más caro es. Esto, entre todos, lo tenemos que amortiguar», enfatizó el mandatario.

El anuncio completo del Gobernador es el siguiente: «desde el Gobierno provincial queríamos convocarlos a ustedes, y a partir de la importante función que cumplen los medios de prensa en toda la Provincia, informar a los misioneros que hemos decidido hacernos cargo de gran parte del aumento que ha sido provocado por la Resolución Nacional 1169, en virtud de la cual se eliminó el subsidio existente en distintos tramos de la energía que, en la provincia de Misiones, EMSA compra a CAMMESA. Eso provocó un traslado a los precios que causó, sin duda alguna, un descontento en la sociedad y decidimos en este tiempo hacernos cargos de bastante de estos aumentos. Esto no significa de que no van a haber aumentos, sino que van a ser muy inferiores, y que el Gobierno va a asumir con recursos, y también con esfuerzo de la empresa de energía, parte de estos incrementos que, vuelvo a insistir, fueron producto de una Resolución del Poder Ejecutivo Nacional, a partir de muchos años de tener tarifas subsidiadas. A partir de ahora, todo aquel que consuma menos de 500 kw por mes no va a tener ningún aumento. Para el que consuma de 500 a 700 kw, el aumento va a estar en el orden del 3 al 4 por ciento, un aumento muy mínimo comparado al que debiera ser en realidad de en torno al 30 por ciento; y para todos aquellos que consuman de 700 a 1.400 kw, el aumento estará entre el 17 y el 20 por ciento, lo cual significa también una disminución importante, en un aumento que debiera estar en torno al 70 por ciento. De 1.400 kw para arriba, los aumentos serán del 30 por ciento, cuando de aplicarse la Resolución 1169, debieran ser superiores al 100 por ciento. Para el caso de los comercios, que también tuvieron un impacto, para aquellos que consuman hasta 2000 kw no van a tener ningún tipo de aumento, y aquellos que superen los 2.000 estarán con un aumento de en torno al 40 por ciento», dijo.

«Esto es producto de reconocer una difícil situación que atravesamos todos; en un momento de crisis, especialmente para los Estados, que hemos visto cómo nuestra recaudación ha disminuido, pero también somos concientes y sensibles de que hay problemas en la economía familiar. Para que esto ande bien, requiere de un esfuerzo compartido: que la mayoría trate de consumir menos de 500 kw, para que el subsidio que nosotros damos sea menor, para que tengamos menores costos en la factura para pagar a CAMMESA. Si por ahí una familia tiene dos aires acondicionados, que funcione con uno, o que los vaya regulando. Cada uno sabe en sus casas cómo disminuir el consumo, para estar en los parámetros de consumo más bajo. La energía es un recurso escaso y, con el correr del tiempo, va a ser cada vez más escaso, y mientras más escaso es algo, más caro es. Esto, entre todos, lo tenemos que amortiguar, y probablemente los subsidios se sigan cayendo, y probablemente tengamos que afrontar, entre todos, futuros aumentos», explicó.

«El esfuerzo que llevamos adelante en este momento, especialmente pensando en la economía familiar y en los pequeños comercios, es muy, muy fuerte. Los aumentos, insisto, van a ser mínimos entre 500 y 700 kw; un poco más importantes de 700 a 1. 400 kw; y de 1.400 en adelante, en torno a un 30 por ciento. Esto implica un fuerte esfuerzo, y un fuerte compromiso, y lo hacemos posible porque hemos administrado bien las cuentas públicas, hemos trabajado junto con la Legislatura provincial en herramientas que nos permitieron recaudación, hemos trabajo desde una visión ordenada de la contención del gasto público, y eso nos ha permitido tener, además de la posibilidad de hacernos cargo de esto, elementos importantes a tener en cuenta en una Provincia, como por ejemplo mantener un ritmo de obra pública, poder sentarnos a conversar con distintos sectores, a resolver los problemas como los del agro, de los docentes; y en este caso, el Gobierno provincial hace frente, insisto, a esta cuestión de gran impacto social que es el costo de la tarifa eléctrica», indicó Closs.

«Quería comunicarles esto a ustedes, que esto sea informado debidamente a la comunidad. Y como en tantas otras cosas, el periodismo ha sido vital a la hora de transmitir los mensajes, como pudo haber sido en los desafíos importantes, como con el tema de la fiebre amarilla pedirles también que nos ayuden, en este caso de la energía, a que el misionero tenga conciencia de que a todos nos conviene tener bajos niveles de consumo, y si tenemos bajos niveles de consumo, tendremos menores impactos de aumento, tendremos menores niveles de consumo, el aporte que hace el Estado provincial también va a ser menor, y en definitiva ,es este Estado provincial el que hoy se hace cargo del costo de la energía eléctrica, pero que diariamente debe velar para que haya remedios en los hospitales, que se ponga en marcha cada una de las escuelas a partir del 2 de marzo, ayudar a las políticas de producción de alimentos, llevar adelante obras públicas y, entre todos entonces, debemos ayudarnos en esta lógica del esfuerzo compartido», finalizó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas