El Gobierno absorberá mayor porcentaje del costo energético

El que consuma menos de 500 kw por mes no tendrá aumento, lo mismo que los comerciantes que consuman hasta 2000. Por encima de esos valores, habrá una suba escalonada menor a la que se aplicó por la caída de subsidios nacionales
Audio: Maurice Closs

Esfuerzo conjunto. El gobernador Maurice Closs destacó el esfuerzo del Estado y pidió racionalidad en el consumo eléctrico.

Esfuerzo conjunto. El gobernador Maurice Closs destacó el esfuerzo del Estado y pidió racionalidad en el consumo eléctrico.

El Gobierno decidió hacerse cargo de buena parte de los aumentos de la tarifa eléctrica derivados de la caída de los subsidios nacionales y absorberá un porcentaje mayor de los costos, que ya habían sido amortiguados en noviembre, cuando se puso en vigencia la nueva escala de valores. La decisión fue anunciada anoche por el gobernador Maurice Closs en una conferencia de prensa dada en la Residencia Oficial: así, las tarifas residenciales de hasta 500 kwh no tendrán incrementos y los comerciantes que consuman hasta 2000 kwh -que representan el 90 por ciento del total provincial-, quedarán exentos de todo incremento tarifario.

En el caso de los usuarios residenciales, tendrán subsidiados los primeros tramos, en tanto los aumentos se aplicarán solo para los excedentes a los 500 kwh. Para los consumos de 500 a 700 kwh, el incremento será solo del 3,30 por ciento -con el cuadro anterior alcanzaba a 30 por ciento-; entre 700 y 1400, la suba alcanzará al 17,40, contra 48 por ciento antes y para los consumos mayores de 1400; será de 29.4 por ciento, contra un 120 por ciento que regía desde noviembre.

El nuevo cuadro tarifario se aplicará con la facturación de febrero y se cobrará en marzo.

Closs anunció que «hemos decidido hacernos cargo de gran parte del aumento que ha sido provocado» por la eliminación del subsidio nacional a las distribuidoras de energía eléctrica. «Eso provocó un traslado a los precios que causó, sin duda alguna, un descontento en la sociedad, por eso decidimos en este tiempo hacernos cargo de bastante de estos aumentos. Esto no significa que no van a haber aumentos, sino que van a ser muy inferiores y que el Gobierno va a asumir con recursos, y también con esfuerzo de la empresa de energía, parte de estos incrementos».

Closs estuvo acompañado por el presidente de EMSA, Héctor López Ricci; y agregó que «esto es producto de reconocer una difícil situación que atravesamos todos; en un momento de crisis, especialmente para los Estados, que hemos visto cómo nuestra recaudación ha disminuido, pero también somos concientes y sensibles de que hay problemas en la economía familiar. Para que esto ande bien, requiere de un esfuerzo compartido: que la mayoría trate de consumir menos de 500 kw, para que el subsidio que nosotros damos sea menor, para que tengamos menores costos en la factura para pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Si por ahí una familia tiene dos aires acondicionados, que funcione con uno, o que los vaya regulando. Cada uno sabe en sus casas cómo disminuir el consumo, para estar en los parámetros de consumo más bajo. La energía es un recurso escaso y, con el correr del tiempo, va a ser cada vez más escaso, y mientras más escaso es algo, más caro es. Esto, entre todos, lo tenemos que amortiguar», enfatizó el mandatario.

«El esfuerzo que llevamos adelante en este momento, especialmente pensando en la economía familiar y en los pequeños comercios, es muy, muy fuerte. Los aumentos, insisto, van a ser mínimos entre 500 y 700 kw; un poco más importantes de 700 a 1. 400 kw; y de 1.400 en adelante, en torno a un 30 por ciento. Esto implica un fuerte esfuerzo, y un fuerte compromiso, y lo hacemos posible porque hemos administrado bien las cuentas públicas, hemos trabajado junto con la Legislatura en herramientas que nos permitieron recaudación, hemos trabajo desde una visión ordenada de la contención del gasto público, y eso nos ha permitido tener, además de la posibilidad de hacernos cargo de esto, elementos importantes como sostener un ritmo de obra pública, poder sentarnos a conversar con distintos sectores, a resolver los problemas como los del agro, de los docentes; y en este caso, el de la tarifa eléctrica», dijo Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas