Desde la Cámara de Comercio dicen que el aumento de la energía se trasladará a los precios y el subsidio «es un parche»

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Diego Barrios manifestó que hay preocupación en el sector por los incrementos «de hasta el doble o más de la factura de la luz», cuyo pago consideró «inviable», por lo que aseguró que los aumentos serán trasladados a los precios de los productos y si no hay medidas que reviertan se produciría la reducción de costos al no poder sostenerse la actividad.
Audio: Diego Barrios

Consideró que si el gobierno provincial subsidia la energía «sería un parche», porque el dinero «sale de los impuestos, y sería sacar de un lado para poner en otro».

Para Barrios el aumento de la luz » es un impuesto, que se aplica con una resolución nacional, y para compensar un subsidio sería un nuevo impuesto, porque mientras sigamos incrementando los costos al sector privado para sostener herramientas públicas no da para más, porque se irá empobreciendo la actividad económica del sector privado de la que todos vivimos de ella».

El empresario aseguró que este nuevo aumento de la energía eléctrica «va a terminar en los precios, y seguirá ayudando a la inflación, porque será mas oneroso comprar. Hoy cualquier producto que se compra el Estado se lleva un 40 % con todas las cargas».

Además, Barrios puntualizó que el reclamo fundamental y particular de Posadas «es simple, lo que vemos en la factura de luz y el valor del kilowat comparado con otras ciudades de otras provincias, no tiene lógica que tengamos que pagar el doble acá, no queremos pagar el doble sino lo mismo que en otras ciudades», acotó.

Y remarcó que afecta no sólo a las grandes empresas sino «hasta vino el aumento a un almacén chico que consume 1.500 kw, que pasará de pagar 300 a 900 pesos, para una persona que tiene medio empleado este aumento es importante, pero todo se resuelve en el precio de venta».

Descartó el despido de empleados por esta causa, aunque si se dilata el aumento «se tratará de sostener la actividad, empleados y gastos según los niveles de venta».

Acerdca de un probable subsidio provincial a la energía, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas dijo que » es un parche porque de dónde sale el subsidio el dinero, es de los impuestos, es sacar de un lado para poner en el otro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas