Bárbaro amenaza con nuevos piquetes contra la Cooperativa Tabacalera pese a las demandas judiciales

El diputado provincial, Héctor Bárbaro y unos 15 tabacaleros fueron denunciados en un juzgado civil y comercial de Alem, por un monto de 200 mil pesos a raíz de un piquete realizado el año pasado, en la cual reclamaban el pago de precios justos para su producción. Creen que se trata de «intimidaciones» para que no se repitan los reclamos por el precio del kilo de tabaco. El diputado provincial y productor Cacho Bárbaro dijo que «de golpe comenzamos a recibir notificaciones de una demanda judicial por 200 mil pesos, nosotros creemos que esto es una forma de apretarnos a nosotros los productores para no reclamar un precio justo por el tabaco».

Bárbaro comentó además que «nosotros no íbamos a salir a la ruta, pero ahora con este apriete estamos analizando la posibilidad de estar frente a la cooperativa Tabacalera de Alem, io ir a las casa de los dirigentes de la cooperativa, que muchas veces sabemos quienes son los que se han enriquecidos con el sacrificio de los colonos o a los locales comerciales que ellos tienen en la provincia de Misiones».

Además señaló que «yo los acompaño como siempre he hecho, a todos los productores, y en este caso estamos consiguiendo un abogado para que represente a todos los productores ante esta demanda que hizo la Cooperativa Tabacalera».

El legislador también dijo que «la Cooperativa Tabacalera recibió en dos años 15 millones y medio de subsidio del Fondo Especial del Tabaco y yo quiero saber en que le benefició a los productores tabacaleros, dónde fue a parar ese fondo rotatorio de la plata», se preguntó.

El diputado señaló en la conferencia de prensa esta mañana en su despacho en la Cámara, que «lo que entonó todo esto también creo que fue la denuncia que yo hice de la Cuenca Cañera, ahí se robaron 1.800.000 a cara descubierta, los tipos siguen cobrando el sueldo del gobierno provincial, donde todos los misioneros tuvimos que aportar y no fueron presos, la justicia es lenta cuando hay que meter preso a los que se roban a los productores.» concluyó Bárbaro.

Por su parte, Rogelio Delfio Bowler productor demandado de 25 de Mayo aclaró que «esa demanda nos hicieron después que tuvimos una asamblea en San Vicente, donde reclamamos el precio justo de nuestro producto».

Agregó que «esa demanda la hicieron creo para asustar a los productores, pero los productores que están por detrás nuestro que son mil y pico, que estaban en ruta, están calientes por la notificación».

Bowler dijo que «estuvimos reunidos con el Gobernador, donde él se comprometió a estar de nuestro lado y nosotros nos comprometimos a no salir, a no hacer más cortes de ruta, siempre y cuando esté al lado nuestro por un precio justo de nuestro producto» aclaró.

Explicó en radio Libertad 92.5 que «producir un kilo de tabaco nos cuesta 7 pesos, entonces nosotros pedimos un 35 % por encima del costo de la producción, entonces iba a cerrar más o menos en 9,50», finalizó Bowler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas