Aumentan a 182 los casos de dengue en Paraguay

Datos oficiales de la sala de situación del dengue, en el vecino país, dan cuenta que actualmente aumentaron a 182 los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende, manifestó que preocupa a las autoridades sanitarias la actual epidemia en Bolivia.

Allende resaltó que muchos de los casos, sobre todo de la capital, son importados desde Bolivia, por lo que preocupa la epidemia que se desarrolla actualmente en dicho país.

Indicó, además, que están circulando diversos serotipos en el país, por lo que podrían darse casos más graves.

«Estamos analizando la situación de Bolivia y es preocupante, sobre todo si seguimos manteniendo recipientes como criaderos del vector en las casas», apuntó el profesional paraguayo.

De los 182 casos confirmados, 107 corresponden a Concepción, el primer brote de la enfermedad. Caaguazú tiene 12 casos, Paraguarí 1, Alto Paraná 4 y Central 21, de los cuales tres son importados de Bolivia. En tanto que Pedro Juan Caballero tiene un total de 28, Boquerón tiene 2 y Capital registra 7 casos, de los cuales 2 son también importados de Bolivia.

Situación

La actividad del dengue en Paraguay en la presente semana fue la siguiente: El número total de confirmados fue de 43. Los serotipos identificados son: Den 1 y 3 y las localidades afectadas con casos positivos: Central, Asunción, Amambay, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Concepción.

El día de ayer se confirmaron 9 casos nuevos, 6 son de Pedro Juan Caballero, otro es del barrio Villa Aurora del distrito de Limpio, es un varón de 21 años con fecha de inicio de síntomas el 11 de este mes, con antecedentes de viaje a Bolivia, y el último caso es de Capiatá, del barrio Caacupemí. Se trata de una mujer de 22 años de edad. No se conoce el nexo epidemiológico. En tanto que en Ciudad del Este, Alto Paraná, se confirma un nuevo caso, procedente del barrio San José.

El Dr. Allende dijo que la epidemia actual aún es activa aunque de menor intensidad que la registrada en el 2007, considerando la menor tasa de incidencia y la menor dispersión. Sin embargo, la afectación simultánea de municipios pequeños representa un desafío importante para el control y la circulación de dos serotipos puede registrar casos más severos.

Fuente (www.abc.com.py)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas