La Ley de Bosques beneficiará a los pequeños productores misioneros

Para el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia de Misiones, Juan Gauto, la Ley de Bosques repercute en la provincia directamente sobre las personas que hacen uso del suelo con alguna actividad relacionada con áreas de bosques nativos. Desde su perspectiva, la norma es de alto impacto en Misiones y su normalización ayuda a tener un escenario mucho más claro. «Es una medida acertada, que nos va a permitir trabajar en un escenario de mediano o largo plazo a los que hacen uso del suelo», dijo el funcionarios en declaraciones a radio Provincia. «La ley es única en el mundo, por su naturaleza de compromiso del Estado, no existe un lugar en el mundo donde se dé una compensación de orden nacional, con la magnitud que está mencionando la ley que se va hacer. A lo largo de los 10 años de promoción forestal que implicó la ley 25.080, fue una inversión del Estado del orden de los 300 millones de pesos, acá estamos hablando de un presupuesto del orden de los 1.000 millones pesos por año».

En cuanto al uso de la madera, -que es su especialidad- precisó que el adicional de recursos que se integra a partir de ahora, a través del pago por conservar bosques permitirá que el uso maderil, en torno a bosques nativos sea más sostenible. Aparte de la actividad que da una renta concreta se suma ahora la renta de compensación que es de orden nacional.

Gauto dijo que «la legislación de fondo habla de distribuciones para promover actividades sostenibles para pequeños productores, es ahí donde nosotros tenemos mucho por hacer ya que en Misiones hay muchos pequeños productores».

La propuesta de Misiones había solicitado la modificación del artículo 4 de la ley 25080, que según Gauto «trajo muchos dolores de cabeza» en los 10 años de implementación de la promoción forestal.

Finalmente dijo que «en el llamado del 2010 que haremos este año, ya tendrá que tener la plena observación que esta ley indica y relacionamos esto para armonizar políticas en el plano forestal del recurso forestal nativo con el recurso forestal de bosque cultivado, para integrarlos en el paisaje y la actividad, eso es lo que hace la ley 25080 prorrogada, al relacionarla en su artículo 4 con la ley de presupuestos mínimos».

El jueves pasado, cuando la Presidenta de la Nación presentó el decreto reglamentario, el secretario de Ambiente junto al secretario de Agricultura firmaron un acta para conciliar políticas forestales del orden nacional. Esto llevará, según el subsecretario, a un escenario mucho más sostenible para la actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas