Investigarán los efectos nocivos del «Glifosato» en los humanos

Se trata de un herbicida de amplio espectro usado para el control de plagas en las plantaciones. Su nombre comercial más conocido es «Roundup». En Misiones, a pesar de que una ley prohíbe su venta y uso indiscriminado, es comúnmente utilizado por los productores de tabaco, citrus, y pinos. Según los estudios científicos ya conocidos, el agrotóxico produce daños gastrointestinales y al sistema nervioso central, además de problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en las personas.
Audio: Antonia Husulak
Recientemente, mediante el decreto 21/09 de la Presidenta Cristina Fernández, se instruyó al Ministerio de salud de la Nación, a crear una comisión nacional de investigación, que tiene por objetivo analizar las causas, motivos y efectos vinculados a los contaminantes como el mencionado anteriormente. La iniciativa surgió luego de conocerse las denuncias de intoxicación con agroquímicos por fumigación, de campos linderos al barrio Cordobés de Ituzaingó, donde se detectaron enfermedades oncológicas (cáncer) y diversas patologías en la población.

Esta comisión tiene también entre sus objetivos: delinear pautas que contribuyan al uso racional de químicos y agroquímicos o bien su eliminación, y proponer en los medios de comunicación, herramientas de información adecuadas para su utilización. Por otro lado, identificar los problemas en la atención sanitaria de la población afectada, y realizar campañas de concientización y educación al respecto.

Esta mañana en uno de los salones del Hotel Libertador de Posadas, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre este tema, de la que participaron: la diputada nacional Julia Perié, Raúl Bregagnolo, del Movimiento ecologista «Cuña Pirú», la Licenciada Antonia Husulak, investigadora de la UNAM, el ingeniero forestal Juan Domingo Perié del Movimiento Ecologista «Tamanduá», y el ingeniero forestal Miguel López, diputado provincial. En la oportunidad se anunció el comienzo del armado de una comisión que continúe las investigaciones que ya algunos profesionales de Misiones vienen llevando a cabo, sobre las consecuencias del uso del agroquímico»Glifosato» (popularmente conocido como Roundup).

En ese sentido se convocó al gobierno, a organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, estudiantes, fuerzas vivas y empresarios, a participar de la comisión.

La investigadora de la UNAM, Antonia Husulak comentó que «desde el 2.004 se inició un trabajo de extensión, en principio en San Vicente y zonas aledañas, para reconversión de cooperativas, y en esa instancia, desde el 2.006 aparecen con fuerza los problemas sociales que genera el uso del Glifosato». Continuó diciendo que «como trabajadores sociales nadie nos tiene que contar los que vemos, lo que es real, y hemos escuchado las voces de colegas donde planteaban la gran preocupación por la cantidad de niños discapacitados, y en lista de espera para ir a Buenos Aires a tratarse o recibir transplantes. Hay una cuestión de fondo que es económica y cultural, económica porque si vamos a dar la hipótesis como segura que de que el Glifosato está perjudicando nuestra población, como consecuencia podemos decir que es un desastre. Encontrar dos discapacitados por familia es un desastre. Entonces el verdadero desafío de nosotros y el gobierno, es como reemplazar esta actividad que está tan bien organizada que es el tabaco, y que usan el glifosato, y que haya una vida económica en toda la zona. Hay que encontrar la forma de ayudar a la población a que haga otras cosas, porque ellos reconocen las intoxicaciones agudas, por seis u ocho meses, periodos en los que no pueden trabajar, y dejan a sus esposas e hijos, esta es la situación real que se ve desde hace cuatro años», dijo la investigadora. Y agregó que en el 2.006 ya se contaban alrededor de 700 menores discapacitados, en las zonas donde se utilizan los agroquímicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas