Por caída en las ventas, piden la creación de un plan para autos usados

Sólo en Misiones se vendieron cerca de 500 unidades menos en enero, respecto al mismo mes del año pasado. Para hacer frente a la situación, la Cámara del Comercio Automotor solicitó la implementación de una línea de créditos. Continuando con la curva descendente iniciada a fines de 2008, la venta de autos usados registró otra merma en enero. Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en el primer mes de 2009, se comercializaron un total de 109.300 unidades, un 17 por ciento menos que en mismo mes de 2008, cuando se vendieron 133.191 unidades usadas.

Si bien las ventas de enero representaron un incremento de once por ciento respecto a diciembre, la entidad mostró su preocupación debido a que esta etapa del año es en la que habitualmente se registran las mayores ventas.

«El panorama es preocupante: la baja ocurrió en enero, que es cuando por lo general más ventas ocurren. El verano es una estación clave para la comercialización de usados, y por lo general la gente compra en diciembre para patentar en enero», explicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Ante la situación, desde la cámara sugirieron que la implementación de una línea de créditos para la compra de autos usados, permitiría mantener el volumen de ventas del 2008.

«Si no se mueven los usados, entonces también se frena la demanda de 0km. Un consumo incentiva al otro», dijo Príncipe.

A la espera

Ante la caída registrada a nivel nacional, Misiones no se mantuvo ajena. Según el informe, en la provincia se vendieron 1.694 unidades durante enero, en comparación de las 2.126 despachadas en igual mes de 2008.

Ante el panorama, desde Moroz Automotores explicaron que «un plan que incentive la venta de usados puede ayudar a revertir la situación. Ahora la actividad está muy quieta».

«En diciembre hubo un repunte, pero ahora las ventas se volvieron a frenar. La gente está a la expectativa, porque se hace difícil el acceso al crédito, pero ahora se hace difícil el acceso al crédito», agregaron.

En tanto desde Comercial Malarzuk, señalaron que «la actividad está paralizada. La situación de Misiones es similar que a nivel nacional. Pero no sabemos si un plan podrá ayudar a reactivar las ventas».

Precios en baja

Por otra parte, desde la Cámara indicaron que la merma en las ventas, también trajo aparejado una depreciación en los valores de las unidades.

«La caída en las ventas tuvo su impacto en los precios. Los autos usados hoy tienen una baja en los valores del quince por ciento. Poco a poco, están volviendo a los valores tradicionales», finalizó Príncipe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas