Ofrecen un servicio para almacenar células madre

Con un kit, que se utiliza al momento del parto, un laboratorio ofrece la posibilidad de obtener una muestra del cordón umbilical de sus hijos que luego será procesada y almacenada en un banco para usos futuros en caso de enfermedades. La recolección no implica dolor alguno para la madre o el bebé. la muestra se procesa, se congela y se conserva en nitrógeno líquido.

A través de una novedosa técnica, un laboratorio ofrece a los padres la posibilidad de extraer células madre del cordón umbilical de sus hijos. Luego de procesarlas, se las congela y conserva con el objetivo de disponer de ellas ante la presencia de determinado tipo de enfermedades como la leucemia, los mielomas, los neuroplastomas y algunos tumores sólidos.

Las células madre, poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. Así, pueden ser utilizadas por familiares directos, como por ejemplo hermanos y/o padres, siempre que compartan las mismas características genéticas (histocompatibilidad). Desde hace varios años en el país se han realizado con éxito innumerables cantidades de transplantes con células madre provenientes del cordón umbilical, para tratamientos de leucemias, linfomas, mielomas, enfermedades relacionadas con el sistema inmune y muchas otras.

BioCells

Diego Ferrauti, gerente comercial de BioCells, laboratorio que ofrece esta novedosa técnica, contó que la institución es líder y pionera en almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical de la Argentina. Además, contó en Radio Libertad que el proceso es sencillo y que la demanda aumenta a medida que se van descubriendo nuevos avances en el estudio de las células «maestras del cuerpo humano».

«El procedimiento es sencillo, se toma la muestra de sangre del cordón umbilical y la placenta. La intervención es indolora y no invasiva. Luego se envía al laboratorio donde se procesa y se congela con nitrógeno líquido a 196º centígrados bajo cero», explicó Ferrauti. Así BioCells entrega un kit de recolección con todo el material estéril necesario para la colecta de la sangre de cordón. El procedimiento es realizado por el obstetra interviniente en el parto o algún profesional designado por él. Luego de este acto ya en el banco del laboratorio, se aplica una técnica para que las células estén inmóviles, no envejezcan y puedan utilizarla en 20 años en igual condiciones al proceso de recolección.

«Los costos de la extracción y procesamiento, más un año de conservación

son de 1.070 dólares, en tanto para en concepto de almacenamiento la tarifa es de 100 dólares por año. Hay mucha demanda que es alentada por el avance de las investigaciones con células madre en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes, el Parkinson, Alzheimer y enfermedades genéticas», agregó el vocero de BioCells.

Los interesados en este procedimiento pueden obtener más información llamando al 011 43733131, via Internet enviando un correo electrónico a [email protected] o ingresando a www.biocells.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas