Jorge Franco estimó que la coparticipación a los municipios mejoraría a mediados de año

El ministro de Gobierno también dijo que ya hay 137 mil nuevos registros de conducir según la ley nacional de seguridad vial. También aseguró que los delitos bajaron pero que hay más participación de menores varones que mujeres y la policía se siente limitada. Defendió la denuncia del Gobierno al dirigente Rubén Ortiz por cortar la ruta en Montecarlo. Y dijo además en relación a la inseguridad y los delitos, que la oposición debería ser «más útil» y debatir el tema de la «reincidencia» en lugar de discutir «cuestiones secundarias».
Audio: Jorge Franco

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Desde hace un año le veníamos transmitiendo a los intendentes la factibilidad de armar su colchón financiero porque veíamos que iba a pasar algo".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]"No se puede discutir el hecho de cortar una ruta, ni en Francia ni en España ocurren cuando hay protestas, se ponen al costado de la ruta y en ningún momento alteran el derecho del ciudadano".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Reincidencia en el delito: "Los jueces deberían cumplir con sentencias más firmes, y la oposición sería más útil si no confunde".[/su_note]La coparticipación mejoraría

Respecto a la crisis internacional que afectó a los mercados americanos, europeo y asiático, Franco espera no sea tan fuerte en este último «porque tenemos una relación comercial muy fuerte con los países emergentes, esa crisis se va a trasladar acá y de hecho el Gobernador ha contado con honestidad intelectual que le caracteriza, cuál es la situación que estamos viviendo porque indudablemente afectará a los municipios».

Al respecto dijo en radio República que «desde hace un año le venimos transmitiendo a los intendentes la factibilidad de armar su colchón financiero porque veíamos que iba a pasar algo, algunos intendentes se han armado su colchón y siempre le sugeríamos la posibilidad de tener siempre en caja el equivalente a la nómina salarial».

Para Franco no hubo una caída muy fuerte de la coparticipación, porque «el año pasado el promedio fue de 21 millones mensuales, el año anterior 17 y ahora en enero anduvimos alrededor de los 20 millones, es decir no hubo un gran golpe desde el punto de vista de los números absolutos, sí debemos saber que muchos municipios han hecho inversiones y han puesto como garantía la coparticipación y eso quiere decir que en el resultado final se siente».

No obstante, dice que hay que estar atentos hasta «abril, mayo o mediados de año donde sí el mercado externo, la relación con los precios de soja, las exportaciones todo lo que se van a sentir en la nuestra coparticipación nos va a ayudar».

137 mil nuevos registros de conducir

El ministro de Gobierno anunció que en mayo el Ejecutivo estará enviando el proyecto pidiendo a la Cámara la adhesión a la nueva ley de seguridad vial. Señaló que ya hay 137 mil nuevos registros cargados en el sistema de la Provincia, principalmente en las ciudades de Oberá, y en Posadas es donde hay más registros cargados, y espera que Eldorado siga la línea.

En general dijo que los 75 municipios están empezando a cargar, excepción de algunos que aún no tienen red y deben ser dotados, en otros deben realizar el curso de capacitación para el sistema de entrega de los nuevos carnets.

Franco también dijo que las cuestiones de los radares está resuelta y con fondos de la Nación, por lo que se estarán instalando en los próximos días entre 6 y 8 radares.

El scoring o sistema de puntos se tendría que implementar dijo, pero debe darse en forma gradual, a los que sacan el nuevo carnet , si lo hacen sin el curso previo no tendrán el carnet definitivo, aunque sostuvo que ningún municipio hoy entrega el carnet sin curso previo.

El ministro de Gobierno aseguró que el radar «no es un cazabobos, sino debe ser una herramienta más de control, porque si pongo como estrategia recaudatoria no funciona» para el objetivo para el cual se implementa.

Explicó que los 6 ú 8 que funcionarán- seis fijos y dos móviles-, con tecnología que permitirá la garantía del derecho a defensa del ciudadano, si le saco foto y a los km. está un patrullero y le dice usted cometió una infracción en tal lugar y hora y tiene el derecho a defenderse».

Negrita/Tendencia a disminuir delitos

El funcionario provincial analizó que la inseguridad es un problema del mundo, a medida que crecen los pueblos y sociedades aparecen delitos, delincuencia y marginalidad por miles de motivos.

Sostuvo que en Misiones en el 2002 hubo 25 mil denuncias por delitos, el año pasado 19.300 denuncias, por lo que «hay una tendencia a disminuir y tiene que ver con todo el trabajo de la policía, pero la seguridad también pasa por otros elementos como las cuestiones sociales, y vemos que ha disminuido con 1.100 casos menos de denuncias realizadas, pero hemos visto el año pasado la aparición de una entidad que casi no teníamos, el robo calificado, que en enero febrero y marzo del año pasado tuvo su mayor expresión, pero fue disminuyendo a fin de año».

Franco agregó que ahora «vamos a pedir a los ciudadanos que colaboren optimizando medidas de seguridad, vamos a dar ciertas pautas como no dejar casas abiertas porque siempre en estos casos hay una inteligencia local y un lugar, y alguien de afuera que da el golpe, como pasó en Jardín América, Cerro Corá, y dos grandes golpes acá en Posadas que después se los detuvo».

El funcionario apuntó que «no es normal tener 7, 8 ó 10 mil pesos en la casa, cuando hay otros elementos de seguridad y siempre alguien se entera de eso, el 80 % de los casos de robo de dinero es en las casas, estamos en índices de 30 a 40 % de esclarecimiento de los casos pero tenemos problema que preocupa que estas personas pronto son liberadas en el marco de la ley, y aparece la reincidencia, es un tema a discusión y en vez de discutir tanto la oposición cuestiones secundarias y politizar esas cosas, porque no vé que pasa con la reincidencia, porque si algún elemento legal que está desactualizado en democracia están las herramientas institucionales y y constitucionales para modificar los marcos legales y poder actuar en consecuencia, no caer en la mano dura, el gatillo fácil ni garantismo excesivo».

Y disparando hacia los jueces dijo que «deberían cumplir con sentencias más firmes, por ejemplo esos que mantuvieron en vilo a la sociedad con rehenes en Oberá hacía tres meses habían salido por buena conducta, pero el sistema le tiene que garantizar algunas cuestiones, después termina poniendo en tela de juicio la vida de personas inocentes, hay que de debatir fuertemente con los actores con los jueces y legisladores, seríamos más útiles antes que hacer declaraciones de tipo político que a veces no ayudan y confunden».

Respecto a más participación de jóvenes en la delincuencia, dijo que se ve y preocupa, señaló que «en el 2.006 y 2007 aumentó un 400 % la participación de varones en delitos y en las chicas 70 %, hemos encontrado que la policía se siente limitada cuando tiene un menor y tiene que llevar adelante la aplicación de las leyes».

Bonpland sin intendente por fallecimiento

En cuanto al municipio de Bonpland donde la semana pasada falleció el intendente en un accidente, Franco comentó que si hay que ajustarse a la letra de la ley, «tuvimos caso similar en Profundidad y ahí no se llamó a elecciones, estoy haciendo una consulta para no equivocarme, si tomamos como ejemplo Profundidad no tenemos que llamar a elecciones, salvo caso que haya sido destituido el intendente y no haya cumplido el 50 % de su mandato ahí sí se llama a elecciones, por lo demás el concejal que le sigue la lista tendría que asumir las funciones para completar el mandato».

«El margen entre hacer política y el respeto a la ley

Respecto a las acusaciones de la oposición acerca de la detención del dirigente docente Rubén Ortiz en Montecarlo, el ministro de Gobierno, Jorge Franco dijo que el Gobierno provincial es responsable de la seguridad en la provincia y cree que «los diputados de la oposición legítimamente están empezando a hacer política y es entendible, lo que habría que ver cuál es el margen entre hacer política y el respeto a la ley, con ese criterio los diputados de la oposición podrían salir a defender a los violadores, porque quien corta una ruta esta cometiendo un delito, va contra el Código Penal.

Las personas tienen el derecho a reclamar y están amparados en las leyes pero dice muy clara la Constitución que los que expresen disconformidad con una situación no se puede ocupar la violación de una ley como herramienta para eso».

Por lo que Franco admitió que en defensa de los que tienen derecho a transitar libremente » hemos presentado la denuncia ante la Justicia y el juez actuó de acuerdo a las normas en un estado de derecho».

Y agregó que «no se puede discutar el hecho de cortar ruta, ni en Francia , España ocurren cuando hay protestas, se ponen al costado de la ruta y en ningún momento alteran el derecho del ciudadano».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas