El primer recambio turístico de febrero cerró con buenas cifras

Cataratas recibió 55.088 personas entre el 1º y el 15 de febrero y al conjunto jesuítico llegaron más de 10 mil personas en el mismo período. La ocupación en Posadas e Iguazú ronda el 40 y 50 por ciento.

El último recambio turístico de la temporada estival ya comenzó. Y en estas instancias son muchos más los que se van que los que vienen. Pero en fin, la temporada termina en marzo y hasta Semana Santa (en abril) algún que otro turista atenúa la baja de la industria sin chimenea, deambulando por los destinos favoritos.

Los entendidos del sector en Misiones, afirman que la temporada llegó a ser «buena» pero hubo una baja de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año pasado.

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú recibió 55.088 personas entre el 1º y el 15 de febrero, de los cuales el 34 por ciento fueron extranjeros, el 4 por ciento provino del MERCOSUR y el 62 por ciento correspondió al turismo nacional.

En tanto que el conjunto jesuítico formado por San Ignacio, Santa María, Santa Ana y Loreto recibió en el mismo período más de 10 mil personas.

Capital de Misiones

En el caso de Posadas, el director de turismo Oscar Deguisti consideró que «la temporada fue de buena a regular para nosotros. La ocupación descendió entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la misma época del año pasado. Y hoy por hoy la ocupación ronda entre el 40 y el 50 por ciento».

Degiusti agregó que «en algunos casos se mantuvo la cifra de enero del año pasado, pero en la mayoría de los casos no se mantuvo sino que descendió. Pero por supuesto que hay que tener en cuenta la crisis que se está viviendo a nivel mundial, ningún sector se escapa de eso así que dentro de todo los números están cerrando».

Para finalizar Degiusti adelantó que «trabajamos muy bien hasta ahora en los 3 puntos de informes que vamos a tener hasta fines de este mes. El del Shopping y la Terminal de Ómnibus trabajan de corrido de 9 a 22 y de 9 a 20.30 respectivamente y nuestra estación de turismo móvil está de lunes a viernes en el microcentro y los sábados y domingos en la costanera. En todos los puestos se dio un factor común, que fue que no solo se acercaron turistas de todas partes sino también muchos misioneros y posadeños especialmente preguntando por los atractivos de la tierra colorada».

Ciudad de las Cataratas

Con respecto a Iguazú, Eduardo Allou, director de turismo del lugar manifestó que «la temporada fue buena teniendo en cuenta la crisis internacional que afecta a todo el MERCOSUR y al país en general. Claro que no tenemos los números del año pasado pero rescato que fue mejor de lo que esperábamos, en enero se cerró con una ocupación aproximada del 60 por ciento y ahora estamos con un 45 por ciento de ocupación más o menos». Y agregó que «no tengo la cifra exacta pero estimo que la baja con respecto a la temporada anterior fue de entre el 20 y el 30 por ciento».

Allou también dijo que «además creo que fue bueno teniendo en cuenta lo que se dio en otros puntos turísticos por excelencia, como ser la costa brasileña, donde los funcionarios del sector aseguraban que tenían 50 por ciento menos de brasileños veraneando en sus playas y un 50 por ciento más de argentinos que el año pasado».

El director de turismo de Iguazú concluyó en que «nosotros seguimos trabajando y esperando porque en marzo vamos a firmar el convenio con el parque de diversiones brasileño Beto Carrero, ya nos estamos preparando para eso porque creemos que será muy beneficioso para el sector».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas