Iguazú: «Me gusta inaugurar obras comunitarias al servicio de la sociedad», dijo Closs

El gobernador de Misiones afirmó, en el acto de inauguración del anfiteatro «Ramón Ayala» de Puerto Iguazú, que las obras que «más me gustan inaugurar, y ponerlas al servicio de la sociedad, son este tipo de obras, aquellas que denomino obras comunitarias, ya que están al servicio de toda una sociedad, de todo un pueblo. Seguramente, me va a costar encontrar a lo largo de la gestión de Gobierno alguna obra como esta, que trascienda lo comunitario, porque todo lo que uno haga en Puerto Iguazú, trasciende por lejos a Puerto Iguazú…

Anfiteatro Ramón Ayala de Puerto Iguazú

Anfiteatro Ramón Ayala de Puerto Iguazú

Nos trasciende a los misioneros, nos trasciende a los argentinos y llega al mundo. Esa es la importancia de cada cosa que ocurre en este pueblo», señaló.

El mandatario encabezó en la noche del viernes esta ceremonia, acompañado por el artista misionero Ramón Ayala, cuyo nombre recibió el nuevo espacio cultural; por el intendente local Claudio Filippa, por el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, por los diputados provinciales Néstor Ortega y Lucila Prates, por el director general de Arquitectura –responsable de la obra-, José Omar Rodríguez, y otros funcionarios del Gobierno provincial. Asistieron también intendentes de localidades vecinas y un gran número de habitantes de Iguazú que colmaron las gradas del nuevo anfiteatro, emplazado sobre la barranca del río Iguazú, en cercanías del hito Tres Fronteras.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador indicó: «cada vez que inauguramos algo, y gracias a Dios lo hacemos de manera continua y muy seguida, en una Provincia que ha hecho de la obra pública un pilar para el desarrollo, para la generación de empleo, me gusta visualizar qué tipo de obra es, y por ahí rescato que hay obras que son personales, que benefician a una persona o a una familia, importantes, con profundo sentido social, como puede ser una vivienda. Hay otras que podrán ser sectoriales, o barriales, como puede ser una escuela, como puede ser algo que se hace en algún barrio, en una plaza de Posadas, de Iguazú o de Aristóbulo del Valle. Pero las que más me gustan inaugurar, y ponerlas al servicio de la sociedad, son este tipo de obras, aquellas que denomino obras comunitarias, ya que están al servicio de toda una sociedad, de todo un pueblo. Seguramente, me va a costar encontrar a lo largo de la gestión de Gobierno alguna obra como esta, que trascienda lo comunitario, porque todo lo que uno haga en Puerto Iguazú, trasciende por lejos a Puerto Iguazú. Nos trasciende a los misioneros, nos trasciende a los argentinos y llega al mundo. Esa es la importancia de cada cosa que ocurre en este pueblo», explicó.

Opinó que «es producto de la gracia divina el lugar donde existen las Cataratas del Iguazú y a partir de ellas nos visitan cientos de miles, millones de personas por año. Algunos son misioneros, otros argentinos, pero debemos saberlo y asumir la responsabilidad de que este es el principal destino turístico internacional del interior del país. Por lejos, después de la Capital Federal, es Puerto Iguazú el lugar elegido por turistas de otras partes del mundo para venir, para conocer, para descansar. Y entonces, esta acción de Gobierno trasciende por lejos lo comunitario, y nos debe permitir comprender que estas obras no deben apuntar a los de adentro o a los de afuera, a los argentinos o a los visitantes, a los ciudadanos o a los turistas: las obras inteligentes que tenemos que buscar para Puerto Iguazú son unas como ésta, que puedan ser disfrutadas por los vecinos de cada barrio, de este pueblo, con sus fiestas culturales, que puedan disfrutadas por los misioneros y que puedan ser disfrutadas por los turistas de todo el mundo», agregó.

Closs remarcó que «mucho de lo que viene, depende de nosotros, depende de la acción de Gobierno, y esta acción depende por sobre todas las cosas de nuestra cultura, de la expresión de nuestra identidad. Esta Naturaleza nos ha dado la maravilla natural que son las Cataratas; y con el esfuerzo de todos, porque esto se hace con el esfuerzo de todos los misioneros que dieron los recursos, en primer lugar a Rovira para que inicie esta obra luego y luego a quien les habla para que la culmine, pusimos de pie este anfiteatro para mas de 3.500 personas, grande de más les digo, porque por ahí, desde arriba, uno no advierte el tamaño. Ahora queda la responsabilidad de los hombres, especialmente de los hombres y de las mujeres de Puerto Iguazú, de darle vida a este Anfiteatro; darle cultura a este Anfiteatro, juntar a la familia en este Anfiteatro, aumentar la oferta turística para los hombres del mundo, desde este Anfiteatro. Este Anfiteatro debe ser simplemente el punto de partida para que la cultura y nuestra identidad se exprese desde aquí. Y recordar a quienes fueron estelares en el desarrollo de la música, de la cultura, del arte Para mí es muy bueno recordarlos de frente, como lo hacemos con el amigo Ramón (Ayala), que como bien dijo Hugo (Passalacqua), un millón ochenta mil misioneros tuvimos el orgullo de verlo en un escenario al cual he ido varias veces, la plaza Próspero Molina de Cosquín. Seguramente que ésta no es tan grande como la Próspero Molina en tamaño, pero para el corazón de cada misionero y para el corazón de Ramón Ayala, sin duda que es más importante y más grande.

Decía él, a cada momento, `qué maravilla, qué maravilla, qué maravilla´. La maravilla de este momento no hace más que coronar una vida de trayectoria, en la cual en cada pincelada, decía el Ministro, fue describiendo el color, la historia, los misterios, de la provincia de Misiones. Por sobre todo, a estos ríos a los cuales siempre hace referencia el poeta, y que debemos agradecer los misioneros que bañen nuestras costas, que nos permitan ser la Provincia hermosa que somos», dijo.

«Y fíjense qué gracia que tenemos de tener estos ríos; y permítanme hacer un pequeño paréntesis, que sabrá entender el Obispo porque voy a hablar un poco de su tierra. Hay otros ríos que suelen bajar bravos, y causar muertes y daños; y vaya desde acá desde otro ríos, el Paraná y el Iguazú, el abrazo a los hermanos salteños. Hoy justamente, luego de hablar con el gobernador Urtubey, acercamos algo simple, que expresa nuestra historia: toneladas de yerba con algo de fruta fresca, que lejos está de mitigar ese dolor, pero es la muestra de este pueblo cálido y solidario, que es el pueblo de la provincia de Misiones», anunció Closs.

«Queridos amigos: muchas cosas estamos haciendo. Muchas cosas quedan por hacer. En esta noche de alegría y de esperanza, no quisiera ahondar en algo que todos conocemos y sentimos cuando uno sale a la calle, que es un colapso en la economía internacional. Pero tengan certeza que desde este Gobierno provincial, todos y cada uno de nosotros vamos a trabajar para seguir creciendo, vamos a trabajar para que con el trabajo tengamos paz, y por sobre todas las cosas, vamos a trabajar en estos tiempos difíciles para que las grandes oportunidades que tenemos de desarrollar el turismo, de producir nuestros alimentos, de agrandar los valores en la foresto industria, de generar trabajo que en definitiva es lo que engrandece a los misioneros no se detenga. Por eso, por como por ahí caminamos en estos días de desconcierto, con la firmeza y con la fuerza que voy a tomar cada decisión en el Gobierno, les digo a cada uno de ustedes que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, porque los misioneros, con trabajo, con fe y con esperanza, vamos a crecer más y crecer en paz. Muchas gracias a todos; que tengamos una gran noche, que tengamos una fiesta y que este sea el inicio de tantas lunas y tantas aguas bajando del Paraná y del Iguazú para refrescar nuestra cultura, nuestra libertad y nuestra expresión, desde Puerto Iguazú a todo el mundo», finalizó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas