Nuevo libro de filosofía será presentado en la 9ªFeria del Libro chaqueño y regional

«Filosofía y Poesía en Eduardo Fracchia», el nuevo libro de Martha Badaro será presentado en la 9ª Feria del libro chaqueño y regional que se realizará en el miércoles 25, a las 21, en el microcine del complejo «Guido Miranda» de Resistencia, Chaco. Se trata de una mirada filosófica de las Antipoesías. Este ensayo intenta ser un aporte para la interpretación de Antipoesías, obra poética, que contiene a la vez un profundo contenido filosóficom.

¿Y por qué Antipoesías? O, yendo más lejos, ¿Y por qué Fracchia? Además por la riqueza que encierra la obra, porque su autor fue un pensador comprometido con la vida; porque estamos viviendo tiempos de incertidumbre, sólo que acostumbrados como estábamos a apoyarnos en certezas nos sentimos a la deriva, como navegante que ha perdido la brújula. Necesitamos entonces de la lucidez de un pensamiento en el que no vamos a encontrar recetas ni falsas certezas, tal vez sí alguna respuesta que será sólo provisoria por ser histórica. Lo que seguramente hallaremos son pautas o sendas que nos permitan vivir con la mayor dignidad posible en nuestra condición de falibles seres humanos.

El prólogo corresponde al dr. en Filosofía Rodolfo Santander, profesor en la Universidad Autónoma de Puebla (Méjico), Director y redactor de la Revista Filosófica La Lámpara de Diógenes.

La ilustración de tapa al plástico Juanjo Stegmayer, chaqueño por adopción.

La presentación, que estará a cargo de los profesores y escritores Marcelo Caparra y Francisco Tete Romero, se hará en el marco de un homenaje a Eduardo Fracchia -pensador, poeta, docente de excelencia- a los diez años de su temprana partida, ya que falleció a los 53 años, cuando estaba en la cúspide de su lucidez y creatividad.

Se realizará el miércoles 25, a las 21, en el microcine del Complejo Guido Miranda, que este año se anexa a la Feria del Libro dada la gran cantidad de presentaciones y conferencias previstas.

Martha Bardaro

Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en los niveles secundario, y especialmente terciario y universitario. Fue militante social en los barrios marginados del gran Resistencia, tarea que marcó profunda influencia en su quehacer filosófico. A causa de esa actividad fue prescindida en 1976 y reincorporada luego del retorno de la democracia.

Su natural rechazo hacia una filosofía academicista, cargada de términos técnicos sólo accesibles a los especialistas unido a la experiencia de su militancia barrial hicieron que tuviera un particular enfoque de la filosofía y de cómo enseñarla: que fuera accesible a todos sin desmedro de la profundidad del pensar, que no se quedara encerrada en sí misma sino que hiciera lugar a la reflexión sobre la experiencia cotidiana y los datos de las ciencias; que los autores tratados fueran re-leídos desde el aquí y el ahora, es decir, ubicados en el contexto del presente y de lo latinoamericano; que se ejercitara el pensar filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos, todo lo cual redundó en un enfoque interdisciplinario de la filosofía.

Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Resistencia, Bs.As., La Plata , Méjico y Chile, en la Revista on line Bermejo (del Área Literaria de la Subsecretaría de Cultura) y de los libros «¿Qué es la Antropología Filosófica ? Introducción a una filosofía de lo cotidiano.»-que ya va por su 3ª edición- , «Las coplas de Meloni nos enseñan a filosofar» y «Desde lejos… hasta hoy. Filosofía de lo cotidiano II».

Tiene una obra inédita próxima a publicarse: «Algunas formas de la deshumanización o los DD. HH. Caídos en el abismo del olvido».

Actualmente jubilada, continúa desarrollando Cursos de Capacitación, Clases especiales, y está trabajando en un proyecto –iniciado el año pasado- con los internos de la U 7 con quienes se propone trabajar desde su enfoque de una Filosofía de lo cotidiano, a través de películas, novelas, cuentos, poesías e intercambio de ideas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas