Controlan patentamiento irregular de camiones

El titular de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo Thomas, indicó que aproximadamente la mitad de los camiones cuyos propietarios viven y trabajan en Misiones, están patentados en Corrientes. El funcionario explicó que un trabajo de seguimiento realizado desde de el organismo que conduce, reveló que entre 2.200 y 2.300 de los vehículos pesados que fueron comprados por misioneros están registrados en la provincia vecina. Estimó además que el parque total de camiones de Misiones llega a las 4,600 unidades.

Aseguró que unos 700 casos de radicación irregular de vehículos utilitarios ya fueron detectados y en algunos de ellos ya hubo sentencias judiciales y arreglos extrajudiciales para normalizar la situación.

Thomas prometió que la Provincia, a través del fisco, «va a llegar hasta las últimas consecuencias porque se está privando a Misiones de recursos que le corresponden».

El funcionario explicó que la práctica de patentar en otras provincias, camiones que trabajan para empresas que están radicadas y tienen su domicilio fiscal en la provincia, implica una maniobra de evasión, o cuanto menos de elusión, del pago impuestos.

El funcionario provincial apuntó contra los escribanos que «certifican algo que no es real» y de ese modo permiten las operaciones irregulares de patentamiento.

Datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), respaldan las sospechas de la Dirección General de Rentas: en los últimos dos años, los patentamientos de camiones observados en Corrientes triplicaron a los de Misiones (1.200 contra 400), dato que resulta por demás llamativo teniendo en cuenta que el sector transportista de Misiones supera al de Corrientes, tanto en cantidad cuanto en tamaño de empresas.

Situación similar se presenta en los casos de autos de alta gama, segmento en el que los patentamientos de Ituzaingó triplican a los de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas