En marzo comenzará a funcionar la trazabilidad en todo Misiones

Actualmente se está avanzando en la conectividad en los distitnos establecimientos yerbateros de Misiones. La herramienta permitirá controlar el ingreso y el egreso de materia prima. Se busca verificar el cumplimiento de precios. El director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguen, indicó que el Ministerio del Agro y la Producción está trabajando intensamente para solucionar los problemas técnicos que vienen frenando la puesta en marcha del sistema de Trazabilidad, ideado para controlar en tiempo real las operaciones de compra venta de materia prima para la elaboración de yerba mate, y estimó que en marzo próximo el mencionado sistema ya estaría operativo en toda la provincia.

El funcionario explicó que pretendían comenzar a operar con la Trazabilidad ya en la campaña yerbatera pasada, pero la etapa de implementación del sistema se retrasó más de lo previsto por problemas de conectividad que se presentaron en algunas zonas.

Semeguen indicó que «el sistema ya tendría que estar en marcha, pero todavía hay secaderos que no tiene conectividad por lo que hay que solucionar ese inconveniente. El sistema tiene que operar en toda la provincia, por lo que en los últimos meses hemos estado trabajando a full con todo esto».

El funcionario consideró que de la mano de la puesta en marcha de esta herramienta, se blanqueará en un 70 y 80 por ciento la actividad yerbatera.

Agregó que ayudará a hacer respetar los valores oficiales de la hoja verde, «porque todo lo que entregue el productor será registrado en forma automática y según esos kilos deberá estar depositado el dinero correspondiente según los precios del Inym».

Control de precios

El Sistema de Trazabilidad surge como una herramienta para corregir las fallas en el cumplimiento de los precios y brindar previsión para la realización de los negocios, con la cual disminuirán los riesgos en la cadena, para lograr el cumplimiento de los precios mediante el registro a través de sistemas y medios informáticos.

El esquema registra de modo automático, mediante el uso de básculas interconectadas, toda la hoja verde que ingresa y toda la yerba canchada que egresa de los secaderos, de manera que la información de stock y traslado físico de la yerba se encuentre disponible en línea, para conocer el volumen de oferta de hoja verde y de yerba canchada, todo en tiempo real.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas