El Banco de Sangre central trabaja para brindar mayor seguridad en las transfusiones

El Banco de Sangre Central, dependiente del ministerio de Salud Pública realiza las pruebas «Test combo anticuerpo», que permiten detectar el antígeno de la Hepatitis C y aumentar de esta manera la seguridad de las transfusiones, buscando una disminución del «período ventana» para esta infección.

En la Argentina la normativa exige la prueba de anticuerpos por la técnica de Elisa, de tercera generación para Hepatitis C, no obstante ella todavía sigue existiendo un período de tiempo no detectable de la infección.

A través de la incorporación del test, más el antígeno de la Hepatitis C, el «período ventana» disminuye de manera importante brindando más seguridad a los receptores de componentes de la sangre de los hospitales y centros de salud públicos y privados, vinculados al Banco de Sangre central provincial.

Se denomina «período ventana» al tiempo que transcurre cuando una persona adquirió una infección y puede ser detectada por los métodos disponibles. En el caso de la Hepatitis C es una de las infecciones transmisibles por transfusión con el mencionado período más largo. Este lapso puede ir de 36 a 180 días, hasta que se detecten los anticuerpos producidos por la persona infectada.

En el caso de obtener antígeno de hepatitis C se está estudiando una parte del virus y por eso se acorta el «período ventana» y su disminución puede ser de hasta 50 días en algunos casos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas