Diferentes sectores del NEA rechazan el «tarifazo» eléctrico

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dice que la suba energética no debe aplicarse a pobladores que no posean gas natural y/o agua corriente. El viernes pasado, empresarios del NEA rechazaron el «tarifazo» energético y reclamaron el gasoducto. También los Defensores del Pueblo dicen que el aumento no es aplicable en el Norte Grande. Aunque por el momento la determinación no sería vinculante, la resolución, añade nuevos argumentos al reclamo regional que continuarán realizando esta semana empresarios y comerciantes de las provincias del NEA.

Cabe recordar que por resolución del Gobierno nacional que suspendió los subsidios al mercado eléctrico, se establecieron aumentos indiscriminados de hasta el 250% para los consumos mayores.

Como corresponde todas las empresas provinciales de energía absorbieron el incremento y trasladaron reducir el impacto en cada una de las provincias, llegando en algunos casos como Misiones, reducir el incremento al 120%.

El viernes pasado en Corrientes, las Federaciones Empresarias y Cámaras de Comercio de las provincias del NEA expresaron un contundente rechazó al «tarifazo» energético implementado por el Gobierno nacional y reclamaron la urgente concreción del Gasoducto del NEA.

El sector empresario comenzará a reunirse esta semana con los legisladores de cada provincia para avanzar en la solicitud.

Con este anuncio del EnNRE, los representantes del sector comercial e industrial del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) ahora tienen otro elemento a favor para seguir con sus reclamos.

El ENRE en su página digital publicó que «no están alcanzados por los aumentos tarifarios quienes no posean gas natural en red; quienes no tengan servicio domiciliario de agua corriente, y los usuarios que por problemas de salud necesitan un uso intensivo de la energía eléctrica».

El ENRE contempla estos beneficios para los usuarios de Edenor SA, Edesur SA y Edelap SA. Misiones y todo el NEA, no son beneficiarios por no estar regulado por el ENRE, pese a que la región tampoco cuenta con gasoductos.

Semanas atrás, ENRE dio a conocer una resolución similar, pero que alcanzaba únicamente a los usuarios de las distribuidoras eléctricas de jurisdicción nacional. También a criterio de ENRE deben quedar exentas las viviendas con múltiples hogares con un solo medidor y las casas con anexo de actividad comercial, como pequeños comercios y talleres de oficios.

«Los usuarios residenciales de viviendas únicas con consumos bimestrales superiores a los 1.000 kilovatios o 500 kv para mediciones mensuales comprendidos dentro de estos casos podrán solicitar la eximición del nuevo cuadro tarifario», sostiene.

Defensores del pueblo actúan contra el aumento de la luz

También los Defensores del Pueblo de las provincias del Norte Grande, buscarán salir al cruce del «tarifazo» energético. La petición se basará en que la Resolución Nº 1169 de Nación ha determinado, situaciones que no han sido contempladas y que hacen, entre otras, a la cuestión climática del Norte Grande (NEA y NOA), como que la refrigeración, ha pasada desde hace tiempo a ser una «necesidad básica» y no un «lujo», como otras situaciones que deben ser revertidas rápidamente para obtener una solución de fondo.

Se denunció también, por ante el funcionario nacional, que no es de extrañar que las industrias y los comercios, trasladen los precios por mayor costo de su energía a los productos de la canasta básica alimentaria y ya nos encontramos entonces con un «circulo vicioso» en el que los afectados son los usuarios-consumidores, de todos los estratos sociales.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, las Defensorías provinciales y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), analizan acciones judiciales contra EDENOR, EDESUR Y EDELAP, para impedir la aplicación de la Resolución Nº 1169 dictada por la Secretaria de Energía de Nación y que constituye el instrumento legal que ha disparado las diferentes situaciones que se producen actualmente entre los usuarios de los servicios de energía eléctrica en todo el país.

Empresarios del NEA se unen contra el tarifazo

Mediante un documento los empresarios y comerciantes del NEA habían indicado que la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación no contemplaba la realidad de la región, entre los cuales incluían las condiciones climáticas imperantes en la región con temperaturas medias de más de 30 grados centígrados y sensaciones térmicas que llegan a los 50 grados, lo que implica el uso de heladeras, ventiladores y equipos de refrigeración como artículos de primera necesidad». A su vez en un documento conjunto solicitaban reformular las escalas de consumo y la concreción urgente del gasoducto del NEA y la fijación de políticas de energía diferenciales que ayuden al crecimiento económico y la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre el sector y la Nación. (Norte Grande).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas