Continúa en vigencia agilización de la entrega de la libreta del trabajador rural

Con el fin de agilizar el acceso a la Libreta del Trabajador Rural, cuyo uso es obligatorio en todo el país y para todos los trabajadores agrarios, sigue vigente el procedimiento tendiente a simplificar la entrega de la Libreta definitiva, recordó la delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Para hacerse de la libreta, ya no constituye un requisito indispensable la presentación del formulario provisorio o la denuncia correspondiente a la pérdida del mismo, si el que retira la libreta es el empleador, lo podrá hacer exhibiendo una copia del alta temprana de la AFIP actualizada, o recibo de sueldo, que acredite el vínculo laboral; para evitar sanciones a los trabajadores deberán retirar las libretas, a la mayor brevedad, donde tramitaron la misma.

En caso de que el trámite lo realice el propio trabajador, sólo necesitará presentar su DNI o fotocopia simple de éste. Asimismo recuerda que, la Ley 25.191, la cual da origen al RENATRE y regula el uso de la libreta del trabajador rural, establece una serie de sanciones para todos aquellos empleadores que incumplan con las obligaciones que ésta les impone.

Del mismo modo recuerda que la libreta del trabajador rural es un documento personal del trabajador, que debe estar en poder del empleador mientras dura la relación laboral, debiendo ser devuelta al trabajador dentro de las 48 horas, de extinguida la relación laboral. La falta de devolución de la libreta, es considerada una infracción.

La delegación de Misiones cuenta con 19 bocas de Entregas y Recepción de Formularios (BER) en distintas localidades de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas