Comenzó a operar BIOMISA

Con la realización de la primera reunión del directorio de BIOMI SA, se iniciaron formalmente,las actividades de la empresa pionera en micropropagación vegetal en la región y el país. Se trata de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, denominada Biofábrica Misiones, que a partir de febrero opera comercialmente.

BIOMI SA está administrada por un directorio compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes, los cuales –por decreto provincial- cumplen sus funciones en forma ad-honorem. Por el Estado provincial, los directores titulares son Luis Jacobo, quien ejerce la presidencia del directorio, y Alex Ziegler; mientras que por el INTA, cumple esa función el Luis Pereira. Los directores suplentes son los Carlos Emilio Galián, Héctor Rodríguez y Luis Marmelicz.

La flamante sociedad anónima se constituyó a partir de una ley provincial, sancionada el año pasado por la Cámara de Representantes de Misiones, con miras a «la introducción, establecimiento, multiplicación, administración, distribución, importación y exportación, compra, venta y comercialización de explantes vegetales, vitroplantas, tubérculos, bulbos, plantines y o formas, partes o tipos vegetales», como así también para «participar en la transferencia y desarrollo de tecnología»

La Biofábrica es la primera empresa graduada en la Incubadora de base tecnológica de Posadas (INCUTEMI). Esta incubadora integra el sistema de incubación de empresas del PTMi (Parque Tecnológico Misiones).

Por su parte, el Parque Tecnológico es un emprendimiento en el que confluyen el sector del conocimiento, tales como el INTA y la UNaM; el político, encabezado por el gobierno Provincial y el empresarial, compuesto por asociaciones, cámaras y fundaciones. La Biofábrica trabaja en la micropropagación a escala de clones de alta calidad genética para las áreas forestal, agrícola y ornamental.

En la primera reunión de directorio, que fue presidida por el ministro de Acción Cooperativa Luis Arnaldo Jacobo, se trataron los siguientes temas:

• Cuestiones relacionadas con la administración general de la sociedad anónima;

• Aspectos técnicos y operativos de producción;

• Comercialización y Mercados;

• Aspectos económicos-financieros;

• Recursos humanos;

• Posibilidad de financiamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo (Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico) otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con fondos del Banco Mundial;

• Banco de Germoplasma (Rescate y domesticación de especies nativas, sobre todo las de interés comercial o en peligro de extinción).

BIO.MI.S.A. tiende a la autofinanciación, a partir de la recuperación de la inversión y de acuerdo con su capacidad de producción. Su misión es socializar la biotecnología para llegar al pequeño productor misionero, a las cooperativas y asociaciones, con productos de excelencia y alta calidad genética puestos al servicio del desarrollo agrícola y forestal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas