Biazzi se suma al pedido de implementación del boleto electrónico

El diputado Ricardo Biazzi (PJ) presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial, para que se requiera al Gobierno nacional, la extensión a Misiones del aporte económico destinado a la implementación del sistema electrónico de boleto del transporte urbano de pasajeros, tal como lo anunció para beneficio del área metropolitana de la Capital Federal. Biazzi, acompañado en su proyecto por los legisladores Mariano Díaz y Miguel López, recordó que el 4 del corriente mes, la Presidenta de la Nación estampó su firma en el decreto respectivo (84/09) y anunció la creación e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos de la decisión, resalta la necesidad de asegurar la calidad y eficiencia del servicio público de transporte por una de las actividades que mayor incidencia tiene en la calidad de vida diaria de los ciudadanos. Lo importante, además, es que el nuevo sistema será solventado con fondos provenientes del Tesoro Nacional. Biazzi dice que «sería oportuno que formalmente Misiones requiriera la extensión de dicho beneficio, para que todos los servicios de transporte público urbano de pasajeros que se prestan en su territorio, puedan contar con la tecnología apropiada no sólo para el correcto expendio de boletos, sino para asegurar un sistema de información preciso (cuantificación y cualificación de los pasajes emitidos por cada una de las unidades y líneas) que evite toda forma de evasión, y permita el adecuado monitoreo de dicha prestación por parte del Estado».

El legislador agregó que «la precaria o nula posibilidad actual de control fehaciente por parte del Poder concedente, acerca de los aspectos básicos de la prestación del servicio público de pasajeros, así como para la determinación del costo justo y equitativo del mismo, fue desgraciadamente moneda constante en las ciudades de Misiones que lo brindan. Especialmente en el sistema integrado de transporte metropolitano de Posadas creado por decreto del Ejecutivo Provincial y posteriormente convalidado legislativamente en el transcurso del pasado 2006, con nuestro voto negativo desde la oposición».

En ese sentido, Biazzi recordó también que «en reiteradas oportunidades presentamos proyectos de comunicación rechazando totalmente la posibilidad de que se dispongan aumentos en el precio de los boletos del transporte urbano de pasajeros, por el fuerte impacto que generan sobre la economía personal y familiar de miles de misioneros que recurren a ese servicio como única alternativa para su desplazamiento diario».

«Desgraciadamente, tales aumentos fueron no sólo otorgados en beneficio de los prestatarios del servicio, sino que jamás encontramos eco en los requerimientos de información certera, que el gobierno debiera haber brindado inexcusablemente sobre los informes técnicos, estudios previos y criterios que supuestamente dieron sustento a las respectivas decisiones de esos incrementos tan perjudiciales al bolsillo de los sectores más vulnerables de la población», dijo el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas