Tres jóvenes eldoradenses viajarán a Cuba para estudiar medicina

A través de gestiones realizadas por la Casa de la Amistad Argentino – Cubana de Eldorado, y de su titular, Adelaida Giménez, y la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos Becados en Cuba, los eldoradenses Mirta Elizabeth Cabral, de 17 años, Flavia Marilina Fernández también de 17, y Santiago Javier Chávez de 20, han sido seleccionados por la Embajada de Cuba en Argentina para ser beneficiados con una Beca a fin de realizar los Estudios Universitarios de Medicina en Cuba.

Edificio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba

Edificio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba

Estas Becas las otorga el gobierno Cubano, incluye alojamiento, comida, asistencia médica, y todo el material necesario para el estudio más un subsidio mensual de cien pesos cubanos. Con éstos, ya serán 14 los estudiantes eldoradenses que recibieron una beca para estudiar Medicina en la ELAM.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es un proyecto que lo lleva adelante el pueblo cubano desde el año 1998, y consiste en dar la posibilidad de estudiar medicina totalmente gratis a cientos de jóvenes de 24 países de América Latina y Estados Unidos.

Con estos tres jóvenes, ya suman catorce los que partieron de Eldorado hacia la isla caribeña en busca del ansiado título de Médico, dado que en el país les hubiese sido imposible estudiar la carrera por los elevados costos que ello significa, ya que todos son jóvenes provenientes de familias de escasos recursos, además de buscar en ellos, al momento de la selección, el perfil de jóvenes solidarios que tengan vocación de servicio y que estén dispuestos a formarse profesionalmente con un nivel académico de excelencia para poder regresar a trabajar para su comunidad.

Flavio, Mirta y Javier, ya se han presentado ante la Embajada de Cuba en Argentina el pasado 19 de Enero, fecha en la que han aprobado un exámen de cultura general y una entrevista psicológica a fin de determinar principalmente el nivel de adaptabilidad en la Isla.

Durante el año se han estado preparando, realizando trabajos comunitarios, participando de charlas y reuniones, leyendo material que la Casa de la Amistad les facilitara a fin de tener conocimientos acerca del país donde van a vivir los próximos seis años, lo que les ayudaría a lograr una adaptación a esa nueva forma de vida.

Saben que el nivel de estudios es muy exigente, que van a estar lejos de su familia y amigos, que van a vivir en un medio donde las costumbres serán quizás muy distintas a lo que están acostumbrados, pero a su vez tienen plena conciencia de que el objetivo que los mueve es superior a todos los sacrificios que tengan que hacer para lograrlos: regresar a su ciudad de origen con el título de Médico.

Gestores de las becas

La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Eldorado está formada desde el año 2004. Entre otras tareas tiene la gran responsabilidad de seleccionar entre los jóvenes postulantes, a aquellos que cuentan con el perfil exigido por la Embajada para acceder a las Becas a fin de realizar los Estudios universitarios en la Carrera de Medicina en la Isla de Cuba. Con los tres jóvenes seleccionados este año, ya suman 14 los eldoradenses becados en Cuba.

Estas Becas de estudio son totalmente gratis, brindadas a cientos de jóvenes de 24 países de América Latina y Estados Unidos, teniendo como objetivo la formación de médicos con carácter humanista, con una gran vocación social orientada hacia la atención primaria de la salud, herramienta principal del sistema de salud cubano.

Una vez finalizada la carrera, los graduados tienen la responsabilidad y el compromiso moral de regresar a su lugar de origen y colaborar con las personas más humildes de la región, pues tendrán la gran oportunidad de poner en práctica no sólo el nivel académico logrado en base a una excelente formación profesional, sino también de ayudar y solidarizarse con sus semejantes, pues tendrán incorporados valores éticos, morales y humanos que habrán aprendido del pueblo cubano.

En el mes de marzo se realizará la convocatoria para todos los interesados en estas Becas, quienes podrán comunicarse con el cel. 03751-15514611 o mandar mail al correo: [email protected].

Perfil de los becados por el gobierno cubano

De los 14 eldoradenses que Becados por el gobierno de Cuba, 11 son provenientes de la zona Oeste de la ciudad, lo que indica a las claras que los lineamientos dados por la Embajada de Cuba en Argentina como criterios de selección, se vienen cumpliendo con total responsabilidad, pues se prioriza a los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos que sin la posibilidad de esta Beca no podrían realizar estudios universitarios de Medicina en el país.

Además se busca el perfil de jóvenes solidarios, que sientan un verdadero compromiso hacia su comunidad, que estén dispuestos a regresar a su lugar de origen a fin de ayudar a las personas más humildes de la región, pues con el título de Médico tendrán la oportunidad poner en práctica toda su formación profesional además de ayudar y solidarizarse con sus semejantes, pues en Cuba recibirán no sólo una formación académica excelente, sino que recibirán una formación integral que los hará crecer como personas.

Tres del Barrio Bernín, tres del Barrio 20 de Junio, dos del Barrio Avanti, uno del Barrio Parque Km. 3, uno del Barrio Amistad, uno Barrio IPRODHA El Fundador, uno del Barrio IPRODHA KM. 4, uno del Barrio Itatí, uno del Km. 6 y un joven de Nueve de Julio se suman a los miles de latinoamericanos que se encuentran en Cuba, gracias al proyecto puesto en marcha por el gobierno cubano en el año 1999, denominado PROYECTO ELAM, en el que se forma la Escuela Latinoamericana de Medicina con el objetivo de formar profesionales de los distintos países latinoamericanos a fin de que los mismos, una vez recibidos regresen a sus países para trabajar por su comunidad.

Últimos aprestos

Mirta, Flavia y Santiago, desde principios del 2008 se encuentran realizando trabajos solidarios coordinados por la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Eldorado, quienes han demostrado poseer el perfil que busca la Embajada Cubana para ser beneficiarios de la Beca para estudiar Medicina en Cuba. Ya han aprobado un examen de Cultura General y una entrevista psicológica, tendiendo principalmente a determinar su nivel de adaptabilidad en la Isla caribeña. Se encuentran en esta instancia reuniendo toda la documentación exigida, con todas las legalizaciones de rigor, y prestos a viajar el próximo 25 de Febrero a La Habana Cuba, donde a los once eldoradenses, se le sumarán los 70 misioneros becados en los años anteriores para darles la bienvenida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas