El consumo de combustibles bajó 30% en cuatro meses

El parate de la industria forestal y afines, ocasionó una menor demanda de hidrocarburos. En tanto que la devaluación de real desalentó el ingreso de compradores brasileños. Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), señalaron que el consumo de combustibles en Misiones cayó en un promedio de 30 por ciento durante los últimos cuatro meses.

El principal factor que ocasionó la merma fue la caída en la demanda por parte de las industrias forestales y afines, como consecuencia del parate producido por la crisis internacional.

«La actividad forestal y otras relacionadas disminuyeron sus trabajos, lo que ocasionó una baja en la demanda de combustible. Además, la situación se acrecentó en enero porque habitualmente la empresas frenan los trabajos por las vacaciones», explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.

En ese sentido, estimó que con la vuelta al trabajo de las industrias misioneras en las próximas semanas, la venta de hidrocarburos volverá a incrementarse, aunque serán en menor volumen respecto al año pasado.

Compradores brasileños

Otro factor que repercute en la caída de ventas, es el menor ingreso de compradores brasileños a los pueblos fronterizos de Misiones.

Jalaf señaló que en 2008, se registraban constantes ingresos de autos provenientes del vecino país, alentados por una diferencia cambiaría que les permitía obtener gasoil a casi la mitad de precio.

Con la depreciación del real, y la baja del valor de los combustibles en Brasil, la situación se revirtió, lo que produjo caídas de hasta 70 por ciento en las ventas de las estaciones ubicadas en la frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas