Nadarán 350 kilómetros por el Paraná a favor de preservar la ecología misionera

Alberto Carrillo de Oberá y Norberto Ortigoza de Eldorado intentarán llegar a la costanera de Posadas en 8 días, nadando 350 kilómetros por el río Paraná. Los jóvenes partirán desde Puerto Iguazú el 14 de este mes. Pretenden realizar tres festivales de música con el lema «Vivamos el Río» a lo largo de la travesía y buscan crear la semana del medio ambiente en Misiones. El motivo de la aventura es mostrar el verdadero estado de la selva misionera que es reconocida en el mundo entero por la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales más hermosas del mundo, además de la gran cantidad de saltos y arroyos distribuidos en los diferentes pueblos misioneros.

Todo se vuelve mágico con la ayuda del verde que ofrece el paisaje de La provincia posee una gran cantidad de árboles autóctonos y una variada vida animal donde encontramos el tucán uno de las aves mas simpáticas por sus colores y símbolo de la vida animal de la región, conjuntamente con el yaguareté, felino reconocido y símbolo de la selección nacional de Rugby.

Misiones aparece en folletos turísticos con hermosas fotografías de su selva, arroyos y cascadas paradisíacas que despiertan el interés de sus visitantes.

Los nadadores ven la realidad totalmente diferente, y recuerdan que hace unos diez años el puente que une a Puerto Piray con Eldorado sobre el arroyo Piray Guazú era desbordado por el agua que interrumpía el tránsito por varios días en épocas lluviosas; hoy en cambio el arroyo alberga apenas un poco más de agua que una naciente. En la costa donde antes se pescaba, actualmente solo hay pequeños botes varados.

Por citar otro ejemplo, uno de los caracoles verdes más vistosos de la provincia, es el que se encuentra en Aristóbulo del Valle obligaba a los viajantes a detenerse para tomar fotos o simplemente contemplar el paisaje, hoy «sólo se ven los baches generados por la ambición del hombre, decenas de hectáreas arrasadas, centenares de árboles autóctonos destruidos y cientos de animales que buscan cada vez más las zonas urbanas, ya que van quedando sin hábitat natural».

Todo esto lleva a que estos jóvenes se emprendan en esta lucha en favor de la ecología, sin banderas políticas partidarias y sin responsabilizar particularmente a alguien, «ya que todos somos responsables de lo que le sucede a la provincia, a veces desde la simple indiferencia y otras veces desde la destrucción para el usufructo personal».

Pretenden que durante una semana se realicen diferentes actividades en los municipios misioneros concientizando con respecto al cuidado del medio ambiente.

Los organizadores buscan responsables en los diferentes municipios para hacer entrega de una lista de adhesiones en favor de la ley nacional 24051, que prohíbe expulsar al medio ambiente residuos tóxicos sin el tratamiento previo que elimine su toxicidad.

Además dicen que «las empresas de producción de pasta celulósica deberán contar con chimeneas especiales y piletas de decantación entre otras especificidades que están obligados a cumplir».

La lista de adhesión solicita el control de los montes para frenar la tala indiscriminada de árboles autóctonos. Solo se necesita la firma de los misioneros.

Los preparativos para el evento se realizan gracias a la solidaridad de personas de diferentes puntos de la provincia, por quienes se consigue lo necesario para esta aventura se haga realidad.

Festivales musicales

Se pretende realizar tres festivales musicales a lo largo de lo que será el Raid náutico ecológico, para ello es necesario que se sumen artistas de la zona.

El 13 de febrero se realizaría el primero, ya que es la noche anterior a que los nadadores comiencen con su travesía. Será en la plaza Central de Puerto Iguazú ubicada a pocos metros del edificio de la Municipalidad.

Negrita/En Eldorado

El 15 de febrero en la costanera de la ciudad, tendría la misma magnitud en cuanto a la participación de músicos, con relación al anterior.

En la costanera de Posadas

El ultimo será realizado el sábado 21, cuando los nadadores lleguen al puerto de Posadas, donde buscan juntar todas las adhesiones que se juntaron a lo largo del raid náutico ecológico a la medida que se visitó las diferentes localidades.

Los municipios interesados en participar mandando números artísticos pueden comunicarse con la siguiente pagina:

www.raidnauticoecologico.blogspot.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas