Las ventas en Iguazú cayeron un 50 por ciento

El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, José Manuel Esteche admitió que las ventas cayeron un 50 % y apuntó a los controles en el puente, donde exigen el seguro internacional a los brasileños que cruzan a hacer compras, como «un punto a favor de la recesión». Es así que el sector comercial registra una caída de aproximadamente el 50 por ciento en las ventas. En diálogo con Misiones On Line, José Manuel Esteche, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú aseguró que desde los últimos días de 2008 y hasta mediados de enero, el sector comercial de la ciudad había tenido un repunte, «pero ahora las ventas cayeron alrededor de un 40 por ciento en el consumo local y un 60 por ciento en los negocios orientados al turismo».

Agregó que los locales con ventas de cuero, perfumes, lanas y otros son los que más han sentido la recesión. Mientras que los supermercados, ferreterías, farmacias, tiendas y demás registraron una caída considerable también pero no tan acentuada como el rubro anterior».

Esteche atribuye esta baja a la crisis internacional que afecta a todos los sectores, «hay menos circulante porque la gente trata de resguardarse y si tiene efectivo gasta lo menos posible y si no tiene, por razones obvias no consume nada. Pero lo que se nota en uno u otro caso, es una firme decisión de consumir menos».

En cuanto al cierre de locales comerciales en Iguazú, el presidente de la Cámara consideró que «pese a la situación que se está dando en estos momentos, los comerciantes de Iguazú le hacen frente a la baja y no han optado por cerrar sus puertas. Es una situación difícil, porque no es sólo que las ventas bajaron, sino que también los insumos subieron, la luz subió y los impuestos municipales también».

Cuestionan controles

Por otra parte, José Manuel Esteche manifestó su desagrado por los controles que se están realizando en el puente internacional, «la gente del pueblo está consumiendo menos, los turistas también, lo que nos quedaba era confiar en las compras que realizan nuestros hermanos brasileños, pero ahora también eso se ve dificultado porque efectivos de Gendarmería nacional realizan estrictos controles en el puente Tancredo Neves. En el lugar le exigen a los brasileños que presenten la cédula del seguro internacional y eso los espanta porque la mayoría de ellos no cuenta con esa cedula, me parece que en el marco de lo que estamos viviendo, ese es un punto a favor de la recesión».

Esteche agregó que «no me quejo de la Gendarmería porque sé que ellos cumplen con su trabajo, pero habría que rever este tema y buscar la conveniencia de todos, me parece que este no es el momento oportuno para ponernos tan exigentes».

El representante de los comerciantes de Iguazú dijo además que «el año pasado iniciamos una campaña para buscar soluciones con respecto a este tema, con Timoteo Llera y otros diputados e inclusive nos reunimos con la Gendarmería. Ahora lo que estamos haciendo es buscar soluciones y respuestas, porque sabemos que de continuar así, la recesión se acentuará más fuertemente en marzo y meses venideros».

Hoteles y restaurantes

Por su parte, el sector hotelero y gastronómico de la ciudad de las Cataratas, cerró el mes de enero con un 50 por ciento de ocupación y las reservas para febrero rondan el 40 por ciento.

Con respecto a este tema y en diálogo con Misiones On Line, Jorge Flores, presidente del Emturi (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) expresó que «cerramos bien el mes de enero y tenemos buenas expectativas para febrero. Si bien la gente por ahí consume un poco menos, todavía nos siguen eligiendo para pasar unos días y conocer las Cataratas que siempre esperan al visitante con todo su esplendor» y agregó que «el mes pasado los hoteles cerraron con un 50 por ciento de ocupación y las reservas para febrero rondan el 40 por ciento, es un dato alentador para el sector».

En la misma línea, Flores coincidió con Esteche en que tanto hoteles como restaurantes trabajaron bien durante enero, «el sector hotelero y el gastronómico van de la mano, porque si la gente se aloja en los hoteles también sale a comer indefectiblemente. Esto fue así siempre y se sigue dando hasta ahora» enfatizó el presidente del Emturi, quien finalizó diciendo que «sabemos que los coletazos de la crisis nos van a llegar sin dudas, pero seguimos firmes con las acciones de promoción del destino y pensando en nuevas opciones para atraer más visitantes a Iguazú»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas