La ocupación hotelera en Posadas fue de 40% en enero

La cifra representa una caída de 50 por ciento respecto a la ocupación registrada en el mismo mes del año pasado. Remarcan una reducción de turistas brasileños.

A medias. La crisis impactó en la caída de reservas turísticas en Posadas.

A medias. La crisis impactó en la caída de reservas turísticas en Posadas.

La titular de la Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines, Desiré Vogt, indicó que la actividad durante enero fue poco alentadora y anticipó que febrero será todavía más difícil. «Estamos terminando un balance y según los datos que manejamos, podemos decir que nos estamos acercando al 40 por ciento de ocupación en el mes de enero en Posadas», adelantó la empresaria. En el interior, el porcentaje de ocupación fue de 35 por ciento, afirmó Vogt.

«No nos sorprende, estamos en crisis, no es lo que deseábamos pero sí lo que esperábamos de acuerdo a las reservas. Si bien en diciembre tuvimos muchas consultas para enero, la verdad es que muy pocas se concretaron y creemos que para febrero las cosas van a andar un poco peor», destacó.

Cotejados los guarismos con el mismo periodo del año pasado, el resultado arroja una caída del 50 por ciento. «Hay que tomar en cuenta que la temporada fuerte en Misiones siempre se da en Semana Santa y en julio. Nosotros esperábamos que en enero haya un 90 por ciento de ocupación, de acuerdo a las reservas que se dieron, pero la gente no vino y la que nos visitó lo hizo sin reservas».

Desiré Vogt, atribuyó este resultado, a la coyuntura internacional, porque «la gente cuida su presupuesto, reduce la cantidad de días, todo es consecuencia lógica de este fenómeno económico financiero mundial». En tanto, consideró que «desde el sector privado poco se puede hacer para incentivar a que la gente a que gaste. Nosotros no debemos perder el optimismo pero de ahí a no tomar precauciones es otra cosa. Si bien los argentinos estamos acostumbrados a pasar crisis, yo tengo mi hotel hace 30 años y en ese tiempo le puedo escribir un libro de todas las cosas que hemos pasado, pero esto es diferente, porque el turismo realmente efectivo para el país es el turismo extranjero, que es donde precisamente esta el foco de la crisis», opinó.

Finalmente indicó que el número de reservas en febrero, hasta el momento no supera el 20 por ciento. «Consultas muchas, pero reservas efectivas no más de esa cifra».

La comuna capitalina fue consultada sobre estas números, pero argumentan no obtener hasta el momento cifras concretas, de cómo le ha ido a la actividad en el mes pasado.

Las agencias de turismo coincidieron en señalar, que como ocurre cada año, el visitante misionero opta al momento de sus vacaciones viajar a Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas