La cantidad de chacras en Misiones creció alrededor de 15% desde 2002

La superficie cultivada también se incrementó. La mayoría de los productores poseé una sola explotación, por lo tanto el número de colonos es similar al de chacras. Resta completar la recolección de datos en los departamentos de General Belgrano y San Pedro. El trabajo estaría terminado en marzo. Un incremento de entre 12 y 15 por ciento en la cantidad de explotaciones agropecuarias, respecto a las que fueron registradas en el último Censo Nacional Agropecuario -que data de 2002- es el principal resultado que revelan los datos preliminares del Empadronamiento Georreferenciado de Productores que lleva adelante la Provincia.

En el marco de este trabajo ya fue relevado el 90 por ciento del territorio provincial y solo quedapor cubrir parte de los departamentos de General Belgrano y San Pedro.

Basandose en los datos obtenidos hasta ahora, la directora general de Economía Agraria y Sistemas de Información y coordinadora del proyecto, Efigenia Gauto, indicó que hay alrededor de 33.000 unidades productivas, mientras que el censo nacional de 2002 había relevado casi 28.000.

Según explicó la funcionaria, son pocos los casos en los que se observa que un productor posea más de una chacra, en consecuencia el numero de colonos propietarios sería muy similar al de explotaciones.

En referencia a la superficie cultivada, aún resulta imposible conocer datos precisos, ya que en muchas chacras recién ahora se están realizando los trabajos de mensura que permitirán conocer su extensión exacta. Por otra parte, una porción de los datos relevados, todavía no fue procesado en detalle.

Sin embargo, según explicó Gauto, sí se puede establecer una tendencia en base a los datos que ya están disponibles y fueron debidamente procesados (alrededor de 65 por ciento del total). Esa tendencia, según aseguró la funcionaria, indica un leve crecimiento en la superficie cultivada.

En referencia a los datos provisorios del Censo Nacional Agropecuario 2008, que señalan una fuerte caída en la superficie total ocupada por explotaciones agropecuarias en Misiones, la funcionaria resaltó que no pueden ser tomados como definitivos porque solamente fueron procesados en un 80 por ciento.

El adelanto del censo nacional fue publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y proyecta una caída de 470.000 hectáreas.

Radiografía de la producción

La coordinadora del relevamiento georreferenciado explicó que que el objetivo del proyecto es brindar «una base de datos completa que abarque a todas las producciones y a todo el territorio de la provincia». Para la funcionaria el trabajo va a permitir tener «una radiografía completa, porque se hace un barrido total de toda la producción misionera».

La información obtenida va servir de base para elaborar planificaciones estratégicas para cada una de las actividades productivas. Combinado con el sistema fotogramétrico, que también lleva adelante la Provincia, se podrán hacer muestreos dinámicos que permitirán anticipar los resultados de las cosechas. Así se podrá conocer de antemano cual será la disponibilidad de materia prima para la industria, dato fundamental para negociar precios y planificar la comercialización de los productos elaborados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas