Este mes se normalizaría el flujo de lluvias

El computador científico Alfredo Yaquinandi estimó que durante este mes se normalizará el flujo de lluvias en Misiones. Explicó que este fin de semana se pueden presentar importantes lluvias en la zona Sur, las más afectada por la sequía, y que en las próximas semanas el régimen de precipitaciones se regularizarán.

Yaquinandi indicó de esta manera se podrá superar el déficit hídrico, que atraviesa actualmente la provincia y que amenazaba con producir pérdidas considerables en la producción agropecuaria.

El especialista señaló que la zona Centro y Norte de Misiones ya está recuperada de la sequía, pero el Sur continúa esperando precipitaciones de consideración.

Vale recordar que en Apóstoles y los municipios cercanos, el nivel de precipitaciones durante diciembre del año pasado fue tan solo de quince milímetros, cuando habitualmente es de 140 milímetros.

Productores, en alerta

El presidente de la asociación de las Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas, manifestó que como consecuencia de la sequía «hemos perdido entre un 50 y 80 por ciento en las producciones».

El 50 por ciento de perdida fue en las plantaciones verdes (cebollita verdeo, perejil, lechuga), el otro 80 por ciento la perdida fue en las plantaciones abiertas (maíz). «Los productores de las ferias francas de Posadas están realmente preocupados porque no tienen la sustentabilidad económica como para poder volver sembrar», aseguró.

En tanto que, en la zona de Apóstoles, los productores yerbateros suspendieron la cosecha, debido a la falta de materia prima. En ese sentido, además de sufrir el impacto de la falta de lluvias, los cultivos de yerba están sufriendo el ataque del ácaro que produce el rulo de la yerba mate.

Por las dos problemáticas, se estima que se han perdido casi el 30 por ciento de la producción, y la primera cosecha de yerba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas