La Cooperativa Eléctrica de Montecarlo le cortó la energía a 50 familias de trabajadores de PCP

Según confirmó un empleado de la empresa Pasta Celulósica Piray, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) Ricardo Meili dio la orden de corte del suministro de energía eléctrica a 50 familias cuyos jefes trabajan en la planta celulósica y que no perciben sus salarios regularmente.

«La orden salió hace unos días y, por más que se intentó hablar con el presidente de la cooperativa no dio bolilla y cortó la energía. Nosotros queremos pagar pero no estamos en condiciones. Podemos acercar algo de dinero semanalmente. Meili tiene que entender que estamos pasando por una situación grave»; dijo un trabajador que reconoció que «tenemos comida gracias a que algunos comerciantes nos fían. Yo debo en el supermercado 2.300 pesos y PCP me adeuda 11.000 pesos, todas las semanas le doy 150 pesos pero no me alcanza para vivir».

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Piray, Eduardo Bischoff, quien además es supervisor de PCP dijo que «se había solicitado desde el gremio al presidente de la Ceml, Ricardo Meili, que no le cortaran la luz a los trabajadores porque cuando empezaban los pagos iban a comenzar a pagar el servicio de energía. Como socios la cooperativa tiene que ayudar a los trabajadores».

Bischoff dijo que «Meili debería haber sido más tolerante y arreglar con los trabajadores que vayan entregando un poco de dinero y que les sigan financiando la luz hasta que el tema de PCP se arregle».

Sigue la huelga de hambre

Tres esposas y una madre de obreros afiliados al Sindicato Papelero de Puerto Piray iniciaron una huelga de hambre en reclamo de la fuente laboral y el pago de los salarios atrasados por parte de la empresa Pasta Celulósica Piray (PCP).

Teresa Ibáñez, Ramona Bóveda, Aurora Mugler y Celsa Zacarías aseguraron «a nuestros maridos les adeudan un montón de dinero y no tenemos para comer; además dentro de un mes comienzan las clases y no sabemos como vamos a enviar a nuestros hijos a la escuela porque no tenemos dinero para comprarles los útiles», informaron.

En la jornada de ayer a los obreros se les adeudan los salarios de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el medio aguinaldo del segundo semestre del año pasado y las dos quincenas de enero de 2009.

En tanto que también Benfide Sociedad Anónima les adeuda los salarios de mayo, junio, julio, la primera quincena de agosto del año pasado y el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año pasado.

Según manifestó un directivo esperan hoy acordar con los trabajadores la forma de pago de los haberes atrasados y el pago de los fututos sueldos del personal. «Nosotros queremos seguir produciendo. No nos vamos a ir de la planta».

En tal sentido en horas de la mañana de hoy se está desarrollando una reunión entre los miembros del consejo directivo del sindicato Papelero de Puerto Piray y directivos de la planta.

En tanto que ayer en horas de la noche el intendente municipal Jorge Lezcano y los ediles de esta localidad se reunieron con el secretario general del Sindicato Papelero de Piray Mario Escurra y otros integrantes del mencionado sindicato para interiorizarse sobre la situación de la planta celulósica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas