La cobertura por fiebre amarilla es del 100 por ciento en la zona norte

En el marco de la descentralización de APS, el año pasado se creó la zona Noroeste de Salud con el fin de brindar a la población una mejor atención y calidad en el servicio como eje prioritario de la actual gestión. La zona brinda atención a casi 200 mil habitantes, que residen en los municipios de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, San Vicente y El Soberbio.
Desde su creación esta zona sanitaria viene trabajando con el programa nacional de Ayuda Técnica a discapacitados motrices, donde en conjunto con los promotores de salud y los municipios ayudan a las personas que necesitan sillas de ruedas, muletas, entre otras necesidades.

Además, se está trabajando en conjunto con las municipalidades, para lograr la unificación del certificado de discapacidad, permitiendo así la accesibilidad al uso de transportes, realización de trámites e ingresos libres y gratuitos a diversos eventos.

El director de Zona Noroeste de Salud, Oscar Herrera indicó que la cobertura actual por fiebre amarilla es del 100 por ciento, se inmunizó a toda la población y a los turistas que ingresaron a Misiones por el área de frontera con Brasil.

«En lo que va del año no se reportaron casos febriles, pero no solamente se está haciendo hincapié en la vacunación antiamarilica sino que también se completa el esquema de vacunación correspondiente al calendario», dijo Herrrera.

De igual manera comentó que «más allá de los trabajos comúnmente realizados, es importante destacar que la descentralización de la atención primaria de la salud favoreció el trabajo mancomunado entre los municipios y la zona» y destacó que «con la descentralización se colmaron las expectativas, lo cual nos permite afianzar y apostar fuertemente al trabajo en conjunto con las comunas, sobre todo en San Pedro que se trabaja muy bien con la dirección de Acción Social», relató.

En cuanto al recurso humano, el área continúa la línea de trabajo del Ministerio de Salud Pública en cuanto a la capacitación constante del personal de salud. Se realizaron talleres de transferencia de conocimientos destinados a promotores de salud y a los responsables de la gestión municipal.

«A lo largo del año fuimos incorporando recursos humanos para poder brindar respuestas a las necesidades sanitarias de la población que depende de esta zona, la cual tiene una superficie terrestre muy amplia», manifestó Herrera.

La semana pasada se realizaron tareas de descacharrización y control de vectores en forma conjunta con la Municipalidad de San Pedro, en la zona urbana de la localidad y en los parajes Los Paraísos y Tobuna.

Por último, Herrera comentó que se formó una brigada de promotores de salud para realizar tareas constantes de prevención. «Los mismos recorren a diario lo barrios brindando información sobre las enfermedades vectoriales y completando el calendario de vacunación, tarea que se complementa con la recolección de residuos realizada por la municipalidades», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas