Buscan estrategias para prevenir la leishmaniasis en los hogares

Se está realizando un muestreo de vectores en toda la ciudad, para determinar la presencia de éstos en las viviendas de los barrios y las características en que se desarrollan. La secretaría de Calidad de Vida municipal está trabajando desde el año pasado en la prevención contra las enfermedades que son transmitidas por mosquitos (entre las que se encuentran el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla). Tres grupos de profesionales recorren desde hace más de una semana los diferentes barrios de Posadas. En un mediano plazo los resultados permitirán a los especialistas avanzar en el diseño de una estrategia de prevención en los hogares y zonas que se vean mayormente afectados, y sobre todo conocer cómo se desarrolla y manifiesta el vector para estar preparados ante posibles focos, no sólo en la actualidad sino también en los próximos años.

Dentro de las actividades previstas por el municipio, luego de conocerse un nuevo caso de leishmaniasis visceral en un joven de 21 años, el equipo de trabajo de la institución asistió en estos días de manera preventiva en la residencia y zonas que frecuenta el joven.

Se colocó el sistema de trampa que está implementando la Municipalidad con el objetivo de determinar si se encuentra la especie de mosquito que transmite la leishmaniasis en la vivienda, y de ser así, determinar la cantidad. Esto permitirá tratar la casa y la zona si así lo requieren.

En el barrio A4 vive la abuela del joven, se instaló la trampa el lunes y ayer martes se hizo lo mismo en el domicilio de los padres y en la zona frente a la Escuela de Policía -donde vive de lunes a viernes-. Allí también se capturaron perros abandonados en la vía pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas