Apareció un nuevo serotipo de dengue en Paraguay

El director de vigilancia de la Salud, Iván Allende confirmó la aparición de un serotipo de la enfermedad, importado por un ciudadano boliviano que se encuentra en el país.

El director de vigilancia de la Salud del Paraguay, Iván Allende advirtió sobre la aparición de un nuevo serotipo de dengue, importado por un ciudadano boliviano que se encuentra en el país. Por otro lado seis nuevos casos elevan a 100 la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad.


Allende señaló, en un contacto con radio 1º de Marzo, que se trata del dengue de serotipo 1, diferente al de serotipo 3 que afecta ya a un centenar de personas en el país.


La enfermedad fue detectada en un ciudadano boliviano que llegó al país días atrás y se encuentra hospedado en un hotel.


El funcionario advirtió que a partir de la importación de la enfermedad, el virus ya podría estar circulando en el país y podría afectar a todas las personas que ya padecieron la enfermedad durante la epidemia pasada, que fue por el serotipo 3. Señaló que no se trata del dengue de tipo hemorrágico, pero podría causar reacciones más fuertes al clásico registrado en el país.

Un centenar de casos

Ayer autoridades sanitarias informaron que se confirmaron seis nuevos casos de dengue en Yby Ya’u, Concepción y otros en igual número en Amambay. Con esto, la cifra asciende a un centenar. Los casos en Central se mantienen en cinco y en Asunción en tres. Hasta ayer, se registraron 595 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales ya fueron descartados 260. La mayora de ellos afecta a pobladores de Central, Amambay, Asunción y Concepción.


«En tanto, ya fueron confirmados 100 casos, 81 en Yby Ya`u, 11 en Amambay, 5 en Capital y 3 en Central», reportó un informe del Ministerio de Salud, publicado en el diario Ultima Hora. De los 12 nuevos casos de dengue, seis se registraron en Yby Ya`u y otros en igual número en las zonas de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista, del departamento de Amambay.


Las tareas de eliminación del Aedes Aegyptis, transmisor de la enfermedad, continúan en los barrios con alta infestación larvaria de Asunción, el departamento Central y las otras zonas donde se registran mayor cantidad de casos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas