Se registran 40 casos de cáncer por año en niños misioneros

El cáncer más prevalente en los niños de Misiones es el del sistema nervioso central, según lo indicaron en el servicio de Oncología del Hospital Fernando Barreyro de Posadas. La jefa del servicio de Oncología del Hospital de Pediatría de Misiones, Sandra Borchichi dijo «que anualmente el porcentaje de niños con cáncer es de un 40%, esto quiere decir que por año hay 40 niños más con tumores y los más frecuentes son en el sistema nervioso central, entre niños de 3 a 6 años aproximadamente» y destacó que con el avance de la ciencia y la tecnología las posibilidad de curarse cada vez son mayores».

El equipo del servicio de Oncológica está compuesto también por sociólogos que acompañan y contienen al niño y a su familia.

Borchichi rescató la importancia de contar con estos profesionales como complemento del equipo quirúrgico, porque son los que cuidan de la autoestima del paciente y su familia, requisito primordial para llevar adelante un tratamiento o recuperación quirúrgica exitosa.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, esta propuesta surgió de la Unión Internacional Contra el Cáncer, con el fin de mantener vigente entre los países el compromiso de la Carta Magna que se firmó en París en el año 2000.

Este documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas para reducir su impacto social.

El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de 200 tipos de afecciones diferentes. Se caracteriza por la transformación y proliferación descontrolada de células. Más del 70% de las muertes por cáncer en el mundo se produce en los países de ingresos bajos y medios.

La detección temprana y un cada vez mejor acceso al tratamiento hacen posible la cura del cáncer en la mayor parte de los casos; por eso es de fundamental importancia la difusión de información acerca de su prevención -control de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y tratamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas