Se acerca el cometa «Lulin»

El observatorio astronómico Padre Adolfo Kolping de Villa Cabello hace saber a la comunidad el acercamiento de un nuevo cometa, que en estos momentos se está acercando a la Tierra. C/2007 N3, alias «Lulin», puede observarse un par de horas antes del amanecer y hay más posibilidades de verlo en el campo que en las grandes ciudades. Fue descubierto por un astrónomo chino aficionado de 19 años en el 2007 y, en este momento, está entre las «pinzas» de Escopio y Libra, muy cerca de la estrella Beta Scorpii.

Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos.

El cometa «avanzará» por el cielo alrededor de un grado cada día. Para el día 11 o 12 su velocidad se habrá duplicado, y cruzará la constelación de Virgo (pasando muy cerca de la estrella Lambda Virginia) a unos 2 grados por día.

El 16 de febrero, a una velocidad de 3 grados diarios, el cometa pasará a unos tres grados de la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Spica.

Cuando en la última semana de febrero se dé su máximo acercamiento, el cometa se encontrará a unos 61 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Esa distancia es bastante menor a la mitad de la que nos separa del Sol. En ese momento, Lulin tendrá una magnitud 5, suficiente para poder apreciarlo a simple vista.

Posiblemente se podrán hacer algunas observaciones con el público desde el Centro Provincial de Convenciones, de ser posible por los horarios se dará a conocer por los distintos medios periodísticos. (Fuente El quelonio volador. com).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas