Más de 25 mil personas visitaron las Misiones Jesuíticas en enero

Así lo aseguraron desde el programa Misiones Jesuíticas y adelantaron que se está trabajando en el novedoso espectáculo de sonido e imagen para lanzarlo próximamente.

La temporada estival viene arrojando números positivos para el turismo de la tierra colorada.

Y el conjunto jesuítico no es una excepción en este sentido, es así que recibió aproximadamente más de 25 mil visitas en el primer mes de 2009.

En la tierra colorada, las reducciones testimonian la grandeza de la obra jesuítica, donde la cultura indígena se aunó con la europea sin violencias. Conocer el principio de estos pueblos originarios e internalizarse en los vestigios de la historia misionera, resulta sumamente interesante para los visitantes de distintos puntos del país y del mundo.

El conjunto jesuítico de la tierra colorada está compuesto por las Misiones de Santa Ana, Santa María, Loreto, Concepción de la Sierra y San Ignacio. Esta última es la más conocida por ser la mejor preservada, pero las restantes guardan en su interior la historia de lo que fue una potencia organizada.

Próximamente: Sonido e imagen

La Misión de San Ignacio Mini es la que recibe anualmente el mayor flujo de visitantes, constituyéndose en un emblema del sistema jesuí¬tico-guaraní¬. Se estima que la visitan aproximadamente 200.000 personas por año, cifra que se ve incrementada actualmente gracias a una diferencia cambiari¬a que facilita el turismo internacional.

El hecho de constituirse en la principal vidriera del sistema la convierte en el conjunto urbano jesuítico-guaraní¬ más expuesto a la visita, con lo que se incrementan los requerimientos que la carga turí¬stica provoca en el lugar.

Por esa razón siempre se busca incorporar un plus al sitio histórico, y es a lo que responde el trabajo que está realizando actualmente para la puesta a punto del espectáculo de imagen y sonido que se instalará en las reducciones de San Ignacio.

Desde el programa Misiones Jesuíticas adelantaron en dialogo con Misiones On Line que el novedoso proyecto respeta las características del lugar y en estos momentos se encuentra en ejecución.

El director del programa Misiones Jesuíticas, José Luis Pozzobón manifestó que «no tenemos certeza en cuanto al tiempo de finalización del proyecto, ya que nos está llevando más trabajo del previsto, pero estamos esperanzados en lanzarlo en los próximos meses y pensamos que será sin dudas un gran aporte para el sitio. Lo que se está haciendo ahora es ajustar detalles».

Según explicó Pozzobon a este medio lo que se intenta es reconstruir la historia para que el turista pueda darse una idea más acertada de lo que fueron las Misiones en su apogeo. «El espectáculo consistirá en proyecciones no sobre pantalla ni hologramas, sino sobre cortinas de agua bruma, y en el medio aparecerán imágenes con diálogos que harán recordar cómo vivían los pobladores indígenas en el lugar» enfatizó.

Balance 2008

Pese a los altibajos que caracterizaron al 2008- primero por la enemistad entre el campo y el gobierno nacional y luego por la crisis internacional- el conjunto jesuítico cerró el año con un balance positivo.

Unas 214.042 personas recorrieron los vestigios de la historia misionera de enero a diciembre.

Entrada accesible

El costo para visitar el conjunto jesuítico es el siguiente: para extranjeros; 25 pesos, latinoamericanos; 20 pesos, nacionales; 15, misioneros y jubilados nacionales; 5 pesos, y jubilados misioneros, estudiantes, discapacitados, menores de 6 años y residentes locales de cada Misión entran sin cargo.

Cabe recordar que mediante el pasaporte de las Misiones, que se implementó en junio de 2004, pagando la entrada a una de las reducciones se puede acceder en forma gratuita a las otras tres restantes durante 15 días.

Misiones premiadas

También es importante resaltar que el año pasado, la obra de intervención en el portal de la Reducción de San Ignacio obtuvo el primer premio nacional 2008 a la Mejor Intervención en Obras que involucren el Patrimonio Edificado, y forma parte de la puesta en valor de las reducciones jesuíticas que encaró la Provincia y a la que ahora se suma el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra premiada pertenece al arquitecto Marcelo Magadán y pertenece a la categoría restauración de obras de hasta 1.000 metros cuadrados.

Al respecto José Luis Pozzobón, explicó que fue un trabajo cuidadoso, con consulta a expertos y mediante el empleo de técnicas reversibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas