Más de 10 mil turistas visitaron la represa Yacyretá durante el mes de enero

El Centro de Atención de Visitantes de la Entidad Binacional en la Villa Permanente de Ituzaingó fue reconocido como uno de los mejores del país.

Durante el año 2.008 se registró un ingreso de 60 mil turistas, que fueron recibidos en el moderno Centro de Atención de Visitantes y desde allí visitaron el complejo hidroeléctrico de Yacyretá, la mayor central generadora del país.

Durante el pasado mes de enero, se registraron un total de 6.631 visitantes que ingresaron por Ituzaingó , de los cuales 165 fueron extranjeros, y más de 4.000 turistas ingresaron por Ayolas manteniéndose en el presente mes de febrero una notable afluencia de turistas, que buscan conocer en detalles la mayor central generadora de electricidad del país.

En el período comprendido entre el mes de junio del año 1.998, cuando la Entidad Binacional a través del área de Relaciones Públicas se hizo cargo del servicio de visitas a obras, y el mes de diciembre del 2.008 se registraron un total de 318.934 turistas.

El dato corresponde a los visitantes que ingresan a la central hidroeléctrica desde la ciudad de Ituzaingó (Argentina), dada que un servicio similar se presta desde las oficinas de la Entidad Binacional en la ciudad Paraguaya de Ayolas.

Los turistas provienen no solo de nuestro país, sino también se destaca la visita de extranjeros, tanto de países de Mercosur, como de Estados Unidos, Europa y Asia, que atraídos las diferentes ofertas turísticas de la región, aprovechan para conocer la central hidroeléctrica.

También se destaca el ingreso de delegaciones escolares, especialmente de las provincias de Misiones y Corrientes, que realizan una visita como viaje de estudios para conocer al mayor complejo hidrogenerador de nuestro país.

Centro de Atención a los visitantes

Desde hace casi un año, funciona este moderno edificio, ubicado en la Villa Permanente de Ituzaingó, y en su diseño se tuvo especial atención en la accesibilidad para todas las personas, para ello se construyeron rampas y sanitarios especiales para discapacitados entre otros detalles que permiten que todos disfruten de exposiciones y muestras ubicadas en todos los sectores del edificio.

Se destaca el microcine, considerado uno de los mejores del país en su tipo, con proyecciones de casi 360 grados, sonido envolvente, en el que se proyectan videos sobre la construcción y la actualidad de la central Yacyretá. También en las diferentes salas, 8 en total , los visitantes pueden conocer la historia de la región , desde la época de los pueblos originarios , mediante la exposición de restos de cerámicas y utensilios recuperados a través del programa de rescate arqueológico llevado adelante por la EBY, fotos históricas de los comienzos de la localidad de Ituzaingó, hasta el presente, como también un sector dedicado al trabajo que en materia de medio ambiente encara la Entidad Binacional en la región, con los parques y reservas, donde mediante un articulado trabajo con el gobierno de Corrientes se preservan la fauna y la flora de la región.

El proceso de construcción de la central hidroeléctrica esta documentado mediante fotografías, planos y maquetas, que mediante un sistema de iluminación por censores se van iluminando a medida que las personas se acercan para apreciarlos, creando un ambiente muy particular dentro de la recorrida.

Un sector está dedicado específicamente a la generación de energía en el país, las líneas de distribución de todo el país, las principales obras hidroeléctricas y todo el desarrollo de Yacyretá, para que los visitantes tengan un mayor conocimiento sobre la importancia de la generación de energía para el desarrollo de la región y el país.

Toda la recorrida por este centro de visitantes se complementa con folletos editados especialmente con información de Yacyretá en sus diferentes aspectos, no solamente sobre la central sino con respecto al medio ambiente, la historia de la zona, las obras que se encaran en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y) para llegar a cota 83.

La actividad con los turistas se completa con una visita guiada por personal del área de Relaciones Públicas a los diferentes sectores que componen el complejo hidroeléctrico de Yacyretá .

Horarios de visita

El centro de visitantes estará abierto al público de 8 a 18, y todos los días a las 9, 11, 15:15 y 16:30 horas se realizan visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Las visitas pueden solicitarse en la oficina de Relaciones Públicas de Yacyretá en Ituzaingó, llamando a los siguientes teléfonos: 03786 42-0050/0080, o también al teléfono directo: 03786 421543 (a partir de las 07:30 hs a 12:30 hs y de 15 hs a 18 hs) Delegaciones de estudiantes, jubilados y grupos especiales deben acordar la visita con antelación.

También puede comunicarse por correo electrónico a la dirección: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas