Después de 32 años el quiosco Español abandona su tradicional esquina

Cerró sus puertas el quiosco Español, que durante 32 años atendió en una de las esquinas más emblemáticas del histórico centro posadeño, en Bolívar y Ayacucho, donde funcionó durante muchos años el Cine Teatro Español. Desembarcaría allí un conocido local comercial nacional. En tanto el quiosco atendido por Adolfo Orihuela se traslada a media cuadra, por Ayacucho.

A media cuadra del tradicional lugar reabrirá el quiosco Español para continuar con su típica  actividad comercial.

A media cuadra del tradicional lugar reabrirá el quiosco Español para continuar con su típica actividad comercial.

Don Orihuela lamenta tener que mudarse, incluso dice que el Teatro Español podría reactivarse.

Don Orihuela lamenta tener que mudarse, incluso dice que el Teatro Español podría reactivarse.

Desde 1976, con la venta de golosinas, cigarrillos y gaseosas primero, se conjugaron las anécdotas, la amistad y los buenos recuerdos, según contó su dueño a Misiones On Line.

Testigo del paso del tiempo y del crecimiento de la ciudad, el quiosco Español se inauguró en 1976 y enseguida se hizo popular, entre aquellos que fugazmente lo requerían en su paso por ese sector de la Bolívar y Ayacucho.

«Un sentimiento»

Adolfo Orihuela, propietario del negocio tiene hoy 64 años y recuerda con una sonrisa y cierta resignación, lo que para él fue más que una forma de ganarse la vida.

«Y se ha convertido en mi casa, para mí es un sentimiento. Es parte de mi vida y de la historia de mi vida. Este quiosco nació conmigo en 1976», relató don Adolfo.

Recordó que «estaba trabajando con otro hombre que por ese entonces explotaba el cine Español, toda la gente pasaba por este lugar a comprar golosinas o antes de entrar al cine, venía incluso gente importante, artistas, yo siento mucho este lugar».

El local permaneció abierto las 24 horas en los últimos 28 años. «Creo que he brindado una buena atención, le agradezco a la gente que siempre estuvo, vecinos, gente del lugar».

negrita»El teatro Español está en condiciones»

El lugar físico donde funcionaba el quiosco pertenece a la Sociedad Española y la comisión directiva, que habría decidido abrir en ese espacio un local comercial, aunque por el momento no se divisan movimientos de nuevas obras. «Yo lo lamento, porque soy conocedor de la Sociedad Española y ellos deberían dedicarse más a la cultura pero prefieren comercializar. El teatro está en condiciones para reactivarlo como tal, pero parece que ni a la gente ni a las autoridades les interesa. Creo que debe volver para orgullo, no para lucro de nadie».

El teatro Español tenía capacidad para 1.100 personas en su momento, y hoy al salón pueden ingresar más de 900 personas, contó.

El conocido comerciante agregó que desde julio están en tratativas para que el quiosco no abandone su lugar de origen, «pero creo que acá fue la cuestión del alquiler. En este momento estoy pagando una suma elevada, casi ocho mil pesos por mes».

Aunque el nuevo comercio abrirá sus puertas en 15 días, en un local propio, ubicado en Ayacucho casi Bolívar, a pocos metros del anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas