Ramón Ayala tuvo su noche de gloria en la meca del folclore

Cerca de la medianoche del domingo el artista misionero presentó su música del litoral.El cierre de la cuadragésima novena edición del Festival Nacional de Cosquín tuvo la presencia del compositor que deleitó al público con Cosechero, Posadeña Linda y canción para el río Uruguay.

Asignatura saldada. Ramón Ayala se presentó en el festival de Cosquín

Asignatura saldada. Ramón Ayala se presentó en el festival de Cosquín

La última noche de Cosquín, fue la primera para el artista misionero, Ramón Ayala, quien se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.

La presentación de «El mensú» duró aproximadamente 15 minutos, cerca de la medianoche, fue acompañado por varios músicos y un ballet.

El artista misionero interpretó sus canciones, Cosechero, Posadeña Linda, Canto al río Uruguay y El mensú.

Ayala fue recibió un reconocimiento por su aporte a la cultura por parte del Gobierno de la Provincia de Misiones, que fue el encargado de gestionar la presencia del artista en la fiesta del folclore.

Ramón Ayala en sus más de 40 años de trayectoria no había participado nunca del festival de Cosquín.

Según los medios nacionales la décima luna del festival tuvo los mismos condimentos que las noches anteriores: variedad de conjuntos y estilos musicales.

La música de las distintas provincias del país estuvo representada por los conjuntos que, a lo largo de toda la noche, subieron al escenario Atahualpa Yupanqui para deleitar al público.

Cuti y Roberto Carabajal abrieron la noche a pura chacarera. Los santiagueños, con varios años de participación en el festival, recibieron el cariño del público y se fueron del escenario envueltos en una ovación.

Más tarde llegó turno del dúo La Yunta, que desde su Tucumán natal trajo chacareras y algunas zambas. La décima luna también ofreció la oportunidad de ver a Ceibo, un conjunto coscoíno que recibió en todo momento el apoyo del público.

El cierre de la cuadragésima novena edición del festival estuvo a cargo del folklorista Jorge Rojas. Ante una Próspero Molina repleta, el cantante brindó un show donde no faltaron numerosos invitados -como el grupo 4 Rumbos, Pástor Juárez y el bombista santiagueño Indio Froilan González- y sus bailarines de siempre, Erica y Javier. Sus chacareras y zambas encendieron la última noche de Cosquín 2009 e hicieron vibrar a un público que, horas antes, había llegado a la plaza en busca del mejor folklore.

Como ocurre cada año, en la última luna se premió a los artistas destacados del festival.

En el 2009 resultaron ganadores del reconocimiento: Leonardo Miranda, Guitarreros, Arbolito y La Chiringa. Como Revelación se eligió al trío de tango Las Rositas. También resultaron Consagrados la quenista Mariana Cayón y el grupo Los Huayra.

El premio Cosquín de Oro, Camin 2009, fue entregado al poeta Ariel Petrochelli. Por último, el Destacado en Peña Oficial fue Fibra Litoral, mientras que en espectáculos callejeros se distinguió a El Cuervo y los Brujos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas