Poca participación misionera en el Congreso

Los diputados nacionales por Misiones hablaron menos de mil palabras en promedio. Hubo dos que no pronunciaron palabra durante todo el año pasado

Pocas palabras. Los misioneros no se destacan por su locuacidad en el Congreso.

Pocas palabras. Los misioneros no se destacan por su locuacidad en el Congreso.

Jujuy fue la provincia cuyos representantes más hablaron en promedio durante todo el año 2008, con 77.159 palabras emitidas por sus seis representantes, lo que hace un promedio de 12.859,83 palabras por cada uno.

En rigor, la provincia que más espacio tuvo en el recinto a la hora de los discursos fue la de Buenos Aires, con 317.854 palabras distribuidas entre sus 69 representantes. Pero precisamente esa cantidad de representantes hace que el promedio disminuya a 4.606,57 palabras por cada uno, lo que la deja en el octavo lugar de la tabla elaborada por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario.

El informe fue elaborado en base al trabajo publicado hace una semana, donde se detalla cuánto habló cada uno de los 256 diputados con que hoy cuenta la Cámara de Diputados, durante todo el año pasado en el recinto.

Ese informe precisó que 35 diputados no emitieron palabra alguna durante todo el año y los que más hablaron a lo largo de 2008 fueron el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner y el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi. El hecho de contar con el presidente del Cuerpo es precisamente lo que le permitió a Jujuy llegar al primer lugar de la tabla por provincias, ya que Fellner emitió un total de 42.908 palabras. Pero también cuenta con dos diputados que hablaron más de la media normal: Miguel Angel Giubergia (16.174 palabras) y Alejandro Nieva (13.705).

Los primeros cinco lugares de esta tabla son ocupados por Jujuy, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y San Luis, en ese orden.

A su vez, en los últimos lugares se ubican las provincias de Misiones, La Rioja y Río Negro, todas con menos de mil palabras en promedio por cada uno de sus representantes.

Misiones (802,14 palabras promedio) cuenta con tres representantes que hablaron bastante: Emilio Kakubur (1.519 palabras, puesto 152), Julia Perié (2.938, puesto 114) y Fabiola Bianco (803), pero el factor promedio es el que hace descender al distrito, ya que dos de sus representantes no emitieron palabras, otros tantos dijeron menos de 200 y el restante menos de mil. Miguel Iturrieta dijo 198, Juan Manuel Irrazábal 157, mientras que Marilú Leverberg y Timoteo Llera no hablaron.

La Rioja (678,2) está peor, ubicada en el 23° lugar en función de un diputado que no habló y tres que dijeron menos de mil palabras. Sólo Griselda Herrera habló la media, con 1.667 palabras.

Y en el último lugar queda Río Negro, donde cuatro de sus cinco diputados no emitieron palabras en todo el año. Y el único que lo hizo, Julio Arriaga, pronunció apenas 869 palabras. Como dato saliente, vale destacar que Santiago del Estero quedó en el 17° lugar, gracias a una diputada: Marta Velarde, quien habló nada menos que 10.398 palabras. Fue la encargada de mejorar sustancialmente el promedio de su provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas