Yerbateros vuelven a la carga por el mercado consignatario

En una reunión realizada en San Vicente, representantes de los productores, secaderos y cooperativas volvieron a pedir por la creación del mecanismo. Aseguran que es la herramienta necesaria para solucionar el incumplimiento de precios.

El arco yerbatero también considera necesario avanzar en la cupificación de la producción y limitación de plantaciones.

El arco yerbatero también considera necesario avanzar en la cupificación de la producción y limitación de plantaciones.

Productores, cooperativas y secaderos yerbateros de Misiones establecieron como el principal reclamo a llevar adelante durante este año, la creación del mercado consignatario.

En el marco de una reunión que varias entidades del sector productivo mantuvieron el sábado último en San Vicente, se definió establecer un plan de trabajo para apurar el tratamiento del proyecto que tiene media sanción de diputados, y que permanece estancado en la cámara de senadores.

El arco yerbatero solicitará una audiencia con el gobernador Maurice Closs, para reiterarle el pedido a favor del Mercado Consignatario, al que se oponen senadores de Corrientes. También solicitarán una reunión con los miembros de la Cámara alta del Congreso de la Nación, a fin de pedirles que avancen con el tratamiento del proyecto.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Carlos Ortt, remarcó que las entidades volvieron a ratificar el pedido de creación del mercado, debido a que «es la herramienta necesaria para solucionar el problema del incumplimiento de precios, y corregir los problemas del sector».

En ese sentido, explicó que el sector primario insiste en que el proyecto se apruebe sin modificaciones, para no demorar su tratamiento. «Queremos trabajar con el mercado que ya tiene media sanción. Después para la etapa de reglamentación, volveremos a discutir y realizaremos los ajustes y cambio necesarios para que la herramienta funcione de manera que represente una ayuda al sector», agregó Ortt.

Para seguir definiendo el plan de trabajo, las entidades que participaron de la reunión volverán a reunirse en los próximos días en Jardín América. «Queremos que más asociaciones se sumen al reclamo y así hagamos fuerza para que el proyecto se apruebe lo más rápido posible», agregó el dirigente de la Apam

Cupificación y limitación

Por su parte, Ortt destacó que para que sea efectivo el mercado consignatario, sería necesario además avanzar en la cupificación de la producción y la limitación de plantaciones, para evitar que la oferta de materia prima supere la capacidad de compra del mercado concentrador y ajustar los mecanismos de control de cumplimiento de precios.

«Es necesario establecer más medidas que complementen al mercado, debido a que este no es la única solución. Tenemos que avanzar rápidamente con la cupificación y la limitación, para acompañar a las otras medidas», indicó.

Incumplimiento de precios

Ortt reiteró que prácticamente ningún establecimiento de la zona Norte está cumpliendo con los precios oficiales, establecidos en 63 centavos para la hoja verde y 2,31 pesos para la canchada.

Remarcó que la mayoría de los secaderos está pagando entre 23 y 33 centavos el kilo de materia prima, y cargó contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), por la falta de fiscalización en la región.

«Los productores siguen recibiendo monedas por la yerba, y no se está haciendo nada para solucionar el problema. Por eso es necesario el mercado consignatario, para que se ordene la situación», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas