La industria forestal teme que en el corto plazo se profundice la crisis

Las perspectivas de los empresarios nucleados en la Asociación Forestal Argentina no son alentadoras para el corto plazo. «Si la actividad productiva no se puede mantener, estarán en peligro miles de puestos laborales», advirtieron.

Situación complicada. Para los industriales el sector forestal seguirá en crisis en el corto plazo.

Situación complicada. Para los industriales el sector forestal seguirá en crisis en el corto plazo.

Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) afirmaron que existe «un fuerte pesimismo en el sector con respecto a 2009. Hay un cierto consenso que durante este año se llegará al piso de la crisis y que se comenzará a salir recién para 2010», adelantó la directora de Desarrollo Institucional de la entidad empresaria, Claudia Peirano.

Desde el sector sostienen que no se espera que se regularicen los mercados de productos de base forestal hasta el 2011. «Lamentablemente, si la actividad productiva no se puede mantener, estarán en peligro miles de puestos laborales. Por ello, todas las medidas que permitan incrementar el mercado interno y expandir el mercado externo deberían ser aplicadas a la brevedad», agregó Peirano en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

En la actualidad, el país se presenta con un escenario complejo para atraer inversiones foresto-industriales como demanda el sector. Los empresarios estiman que la crisis internacional hará muy difícil que se proyecten o concreten inversiones importantes durante 2009. «Pero sin dudas, con el panorama actual, cualquier inversor será selectivo y buscará inversiones de calidad y riesgo acotado», explicó la directiva.

Por ello, consideró que «lo primero que se requiere para atraer inversiones al sector es seguridad jurídica y un entorno que de confianza a los inversores para arriesgar fondos que son muy escasos. Esto implica, no sólo estabilidad jurídica, sino un marco fiscal y leyes laborales que sean compatibles con inversiones capital intensivo (industria del triturado) y mano de obra intensiva (industria de la madera y sus remanufacturas)», remarcó.

«Creemos que la provincia de Corrientes debería -en conjunto con la Nación- avanzar en crear las condiciones para la concreción de inversiones que consuma la oferta de madera disponible. Solo en esa provincia, se podrían atraer inversiones por más de 3.000 millones de dólares», subrayó Peirano.

Pero en este sentido, indicó que «se debe resolver lo antes posible el conflicto que se mantiene con Uruguay con respecto a la inversión de Botnia».

Por otra parte, desde la entidad empresaria también consideraron de especial importancia la pronta concreción y aprobación de los proyectos de Ordenamiento Territorial de las provincias, sin los cuales no se puede instrumentar la Ley de Presupuestos Mínimos. «El ordenamiento territorial es una herramienta que permite dar un marco de certeza a las inversiones forestales y de su industria».

Promoción forestal

Sin dudas, la prórroga de la promoción forestal a través dela ley 25.080 fue una de las noticias más positiva para el sector en 2008.

«El horizonte que da hasta 2019 permite avanzar en proyectos foresto-industriales con la participación de pequeños y medianos productores forestales y dar mayor previsión a la actividad», manifestó Peirano.

«Por otro lado, con la experiencia ya acumulada en la aplicación de la Ley, esperamos se cumplan los objetivos de superar las 2 millones de hectáreas. Esto hace alentar las esperanzas de lograr el definitivo despegue de la actividad forestal, que permita desarrollar todo el potencial de Argentina. La prórroga de la Ley 25080 asi como la aprobación de la Ley de Bosques Nativos, son pasos necesarios aunque no suficientes para una política forestal integral en Argentina», consideró la representante de Afoa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas