Gremios garantizan cobertura a monotributistas en Misiones

Opinaron que la suba en las cuotas autorizada ayer, era necesaria pero resulta insuficiente. Un trabajador sindicalizado paga alrededor de $100 por mes y un monotributista $46,75. Representantes de las principales obras sociales sindicales de la provincia aseguraron la continuidad de la cobertura a sus afiliados monotributistas. Aseguran empero, que la cuota que pagan los pequeños contribuyentes, no llega ni a la mitad de lo que aportan por mes los trabajadores en relación de dependencia. Aclararon que el incremento en las cuotas determinado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pedido de la CGT, no alcanza para revertir esta situación. En la provincia, más de 12 mil monotributistas están afiliados a obras sociales sindicales.

Los gremialistas de Misiones consideraron que lo que pagan los monotributistas, casi nunca llega a cubrir los costos de atención médica que generan a las obras sociales. Resaltaron la necesidad de buscar un punto de equilibrio para evitar que las entidades de salud se desfinancien y que los monotributistas se queden sin cobertura.

Destacaron en ese sentido, el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández en referencia a un aumento en los aportes para el régimen de pequeños contribuyentes, aunque opinaron que se trata de un incremento insuficiente.

En el caso del monotributo, la contribución para la atención de la salud se eleva de 37 a 46,75 pesos en el caso de afiliados titulares. Si al mismo tiempo el contribuyente tiene a integrantes de su familia adheridos al plan de salud, la cuota extra subirá de 31 a 39 pesos por cada uno.

El incremento de más de 9 pesos tendrá impacto en más de 1.200.000 monotributistas que están inscriptos en este régimen. Vale aclarar que hay algunos aportantes que sólo pagan el impuesto y eligen no abonar las contribuciones sociales.

En Misiones el gremio con mayor número de este tipo de afiliados es el de camioneros que tiene 7 mil, le siguen comercio con alrededor de 4 mil -contando los grupos familiares- y Utghra con 3 mil. Los sindicalistas coinciden en que «no es rentable brindar servicios de salud a monotributistas». No obstante entienden que no se les puede dejar sin obra social, por ello consideraron «necesario» un mayor incremento en los aportes.

Altos costos

Antonio Acosta, secretario general de la de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Misiones, aclaró que en gastronómicos «ni se discutió en la posibilidad de dejar sin servicios de salud a monotributistas», sí consoderó que resulta muy costoso mantenerlos.

Por su parte, Adolfo Velázquez, titular del gremio de Camioneros en Misiones, señaló que «para nosotros el principal problema fue sostener a nuestros aportantes monotributistas, que son numerosos, por ello optamos incorporar el pago del adicional que es la mutual. De lo contrario se nos hace imposible brindarles los servicios como corresponde», indicó.

Para Velázquez «lo ideal sería que el monotributista pague lo mismo que otro trabajador. La diferencia actualmente es mucha, mientras que un afiliado, en general, aporta un poco más de 100 pesos, un monotributista, aporta menos de la mitad».

Cambios de fondo

Los gremialistas coincidieron además con el planteo formulado por la CGT en el sentido de introducir «un cambio en el sistema de salud, que permita financiar a las obras sociales sindicales con el dinero que le pertenece y que no quede a disposición del manejo arbitrario del Tesoro».

La central obrera espera que la Casa Rosada fije un plazo de seis meses para el pase de un afiliado de una obra social a otra y la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo, tema por el cual disputan desde hace cinco años el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.

El último aumento en el aporte de los monotributistas a las obras sociales había sido dispuesto en marzo del año pasado. En aquel momento, el monto subió 12,56 pesos y pasó de 24,44 a 37 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas