Closs: «La fiebre amarilla no te pide documento»

El gobernador Maurice Closs, en el acto llevado a cabo en Loreto volvió a apelar a la «responsabilidad compartida» para la vacunación contra la fiebre amarilla. Reveló que «en la ciudad de Posadas, en torno al 82 por ciento de la población está vacunada. El resultado ha sido para mí tranquilizador, pero todavía existe un 18 por ciento que todavía no está vacunado, y me preocupa mucho que haya una franja de edad de entre 20 y 40 años en la que, no por casualidad, el porcentaje de vacunación ronda el 70 por ciento.

Reflexionó que «son las personas jóvenes, somos los jóvenes que creemos que nunca nos va a pasar nada y que creemos que si viene un mosquito, lo más probable es que lo corramos. No es así: estas enfermedades atacan y no miran, no te piden el documento y tampoco te preguntan si estás sano. El único caso complejo, de muerte, que tuvimos, justamente daba en esa edad, y justamente el número tira que en esa edad hay una resistencia», indicó.

El Gobernador se refirió a este tema»que lo llevamos adelante con gran responsabilidad en el Gobierno provincial, y que siempre les pido a los medios que nos acompañen, que es el tema de la fiebre amarilla. Quiero primero llevar tranquilidad. La muerte que lamentablemente se produjo, de una señora, ayer o anteayer, no tenemos los resultados, pero la observación clínica, según lo que dicen los propios médicos, no daría el cuadro de fiebre amarilla. Habría sí otra patología muy compleja, pero no habría fiebre amarilla, lo cual habría que cuidar cuando se trabaja con estas noticias», anunció en esa oportunidad.

«Saben bien que nosotros planteamos desde el Gobierno una responsabilidad compartida. Hace tres años que se vienen llevando adelante vacunaciones, y por ahí uno se sienta en mesas con gente culta, formada, que te dice: `no, yo no me vacuné, para qué me voy a vacunar´, y entonces yo graficaba: no puedo como Gobernador, agarrar tres vacunas y aplicarlas sobre el mapa de Misiones y decir Misiones está vacunada. Cada uno tiene que poner su cuerpo. Hay espacios de vacunación en todos los lugares, especialmente en la ciudad de Posadas, en distintos lugares públicos, para que se pueda acceder a la vacuna, que es la única prevención», remarcó el mandatario.

Closs admitió que «había una gran duda de cuánta gente estaba vacunada, y utilizando las herramientas técnicas y científicas, hoy estoy relativamente tranquilo, porque antes de venir me entregaron los números de una encuesta bien grande, con la suficiente cobertura, en la que se tomó a todas las edades, no sólo de 18 para arriba, y tenemos que en la ciudad de Posadas, en torno al 82 por ciento de la población está vacunada. El resultado ha sido para mí tranquilizador, pero todavía existe un 18 por ciento que todavía no está vacunado, y me preocupa mucho que hay una franja de edad de entre 20 y 40 años en la que, no por casualidad, el porcentaje de vacunación ronda el 70 por ciento. Son las personas jóvenes, somos los jóvenes que creemos que nunca nos va a pasar nada y que creemos que si viene un mosquito, lo más probable es que lo corramos. No es así: estas enfermedades atacan y no miran, no te piden el documento y tampoco te preguntan si estás sano. El único caso complejo, de muerte, que tuvimos, justamente daba en esa edad, y justamente el número tira que en esa edad hay una resistencia. Vuelvo entonces a apelar a la conciencia y a la responsabilidad de los misioneros para que se vacunen, para llegar al cien por ciento,

con la tranquilidad de que estamos haciendo desde el Estado, desde el Ministerio, todos, un gran esfuerzo, un esfuerzo que vale la pena», agregó.

Dirigiéndose a los presentes en ese acto, Closs explicó que «del otro lado del río Uruguay, en Santo Angelo, ahí, conocido por todos nosotros, en línea recta no estará a más de 100 kilómetros de Aristóbulo del Valle, donde yo vivo, hay cuatro muertos en los últimos días, para que veamos la magnitud del problema y la necesidad que tenemos de la prevención. Los trabajos se notan y que estemos en torno al 80 por ciento es un buen resultado que muestra el trabajo hecho, y mi última exhortación a aquellos que no se han vacunado, a que lo hagan», dijo finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas