Proponen una reducción en el porcentaje de palo de la yerba

El representante del Gobierno provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), presentó un expediente al organismo yerbatero en el cual propone reducir de 35 a 25 el porcentaje mínimo de palo en la yerba mate. La medida apunta a garantizar una mejor calidad del producto.

También propuso cambiar el sistema de control que se utiliza para verificar que no se exceda el porcentaje máximo permitido de presencia de palo en la yerba molida.

El director del Inym y diputado provincial, recordó que hace ya tres años la Provincia había solicitado una reducción en la cantidad de palo permitida. «Así como se elevó al 35 por ciento, porque se consideraba que había faltante de materia prima en el mercado yerbatero, entendemos que ahora corresponde volver al 25 por ciento que se permitía antes», consideró.

Indicó que los sectores que se vienen oponiendo a la reducción del porcentaje de palo «son los mismos que están hoy contra el envasado en origen».

Además de la reducción en la cantidad máxima de palo permitida, el diputado indicó que también pretenden que se cambie el método de control que se utiliza para verificar la presencia de palo en la yerba.

El método utilizado actualmente consiste en pasar el producto a través de una zaranda, suerte de filtro que deja pasar a la hoja molida y retiene los fragmentos de madera, de este modo se puede determinar cuánto de palo y cuánto de hoja hay en el producto final.

Este sistema no permite detectar la inclusión de palo molido, material que pasa sin problema a través de la zaranda.

Maciel explicó que existe la posibilidad de utilizar un sistema químico de análisis, que permite determinar con precisión cuanto de hoja de yerba mate hay en cualquier producto, de ese modo se puede controlar no solamente la inclusión de palo, sino también de hojas de otras especies, como la Ilex Dumosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas