Desde hoy comienza la zafra yerbatera de verano

A partir de hoy los productores que hayan tramitado el permiso de cosecha en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), podrán empezar la zafra de verano de la hoja verde.

Para esta nueva cosecha comienzan a regir los nuevos valores fijados para la materia prima por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya).

Los precios oficiales son de 63 centavos para la hoja verde y 2,31 pesos de la canchada.

En ese sentido, al margen del incremento en los valores, los productores y los representantes de otros eslabones de la cadena señalaron que es necesario que se garantice el cumplimiento de los precios.

«Lo que nos importa es que paguen lo que se establezca, porque no sirve de nada que aumente el valor de la hoja verde si después nos pagan menos de lo oficial», señaló Juan Krutki, presidente de la Asociación de Productores Zona Sur (Apazur).

En tanto, desde otras entidades del sector primario señalaron que la actualización de precios era necesaria para hacer frente a los incrementos en el sueldo de los peones rurales, el combustible y los costos de producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas