Aconsejan dieta y abundante agua para evitar golpe de calor

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido.El final de noviembre trajo de regreso a la capital misionera las altas temperaturas y los médicos alertan sobre la necesidad de mantenerse hidratados y consumir alimentos frescos.

Los especialistas recomeindan beber anundante agua para evitar la insolación

Los especialistas recomeindan beber anundante agua para evitar la insolación

Por estos días el termómetro volvió a superar los 30 grados en Posadas, razón por la cual los especialistas recomiendan que la abundante ingesta de líquido sumado a una dieta baja en calorías. Además alertan que los que más deben tener en cuenta estos recaudos, son las personas hipertensas y los diabéticos porque son propensos a sufrir el golpe de calor.

Según su definición el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria. En general es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas y se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los mecanismos de defensa resultan inadecuados. Si no es tratado a tiempo puede ser mortal.

Consultado por este tema el médico generalista, especializado en enfermedades tropicales, José Luis Wrobel sostuvo que con el cambio de horario que se produjo en casi todo el territorio nacional también favorece a la aparición de personas que sufren el golpe de calor.

El galeno indicó que hay que tener en cuenta los horarios de exposición al sol, sin que esta sea de manera ociosa, dado que muchas personas realizan actividades al mediodía casi sin darse cuenta de que deben tomar recaudos.

«Lo que debemos tener en cuenta en nuestra ciudad como en todo el territorio provincial es que, en época estival, permanecemos en ambientes climatizados lo que nos da una sensación de frescura. El problema está cuando salimos de las casas o las oficinas por lo que es recomendable la exposición paulatina», agregó.

Buena alimentación para combatir al calor

Uno de los puntos cruciales a tener en cuenta en estos días calurosos es la correcta alimentación. La misma se centra en ingerir alimentos frescos como frutas y verduras u otros con bajas calorías.

«Lo que tenemos que entender es que a los dos litros de agua como mínimo que deben ingerir las personas, se suma una dieta blanda que permite una mejor y más rápida digestión», explicó Wrobel.

Los síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, mareo, pulso acelerado, visión borrosa, debilidad, cansancio, pulso acelerado y vértigo, entre otras cosas.

A manera de consejo vale recordar que la víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada.

Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas