En Virasoro cortarán por más de seis horas la ruta 14 en reclamo de la ley yerbatera misionera

Desde las 19 de hoy sábado la ruta nacional 14 en el acceso sur de la ciudad de Gobernador Virasoro estará cortada nuevamente, en protesta contra la norma que promueve el envasado en origen. Cada vez más trabajadores se suman a la lucha, y el corte será por seis horas o más. La misma está organizada por el Sindicato de la alimentación. En nueva muestra de resistencia a la aplicación de una ley que perjudica la industria yerbatera correntina, productores y trabajadores del sector volverán a cortar mañana por seis horas o más la ruta nacional 14, en el acceso sur de la ciudad de Gobernador Virasoro. La protesta que se gesta es la cuarta en fines de semana consecutivos contra la ley de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate, sancionada por los diputados misioneros y promulgada por el gobernador Maurice Closs.

El corte está programado para las 19 y todo apunta a que el número de participantes de la protesta sume más voluntades, sobre todo si se tiene en cuenta en que en la primera manifestación fueron cerca de 500 y en la última superaron los 2 mil. Tampoco se descarta que también se extiendan a más de seis las horas de corte, ya que el último fin de semana muchos de los manifestantes tuvieron la intención de extender la protesta durante más tiempo.

Daniel Sequeira, secretario general del gremio, es la cara más visible de una lucha que desde el sector continuará realizándose y profundizándose, y ya adelantaron que no descartan cortes por tiempo indeterminado en caso de que no se le de una solución definitiva. Ello representaría la caída de la ley misionera o una ampliatoria a nivel regional de la normativa, que por supuesto contenga a Corrientes como parte de la gran región yerbatera.

La marcha de hoy prevé la concentración de gente en las instalaciones del sindicato en Virasoro, para desde ahí marchar por las calles para llegar a lugar del corte, donde se agregarán representantes de otros sectores como funcionarios, productores, industriales y no se descarta la llegada de más colonos misioneros como ocurrió la última vez. En el marco de una asamblea se resolverá por cuántas horas se extenderá el corte.

«La idea es profundizar las medidas», repite una y otra vez Sequeira, y recordó que ya han acudido mediante notas hasta las distintas autoridades, pero, hasta el momento y según sus dichos, «nadie respondió». Ergo, lo que más sigue molestando a los gremialistas es la continuación de la política secesionista entre los dos sectores que, durante décadas, han trabajado integradamente en la producción yerbatera. Por eso, la iniciativa de hacer una excepción con la salida de la materia prima sólo para la Cooperativa Liebig generó aún más resistencia. «Si llega para ellos la materia prima, tiene que llegar para todos», remarcó el gremialista a la agencia oficial de la capital correntina.

Hace más de un mes, los diputados misioneros promovieron y aprobaron una ley de envasado en origen, con la intención de proteger la industria yerbatera de la provincia y promoviendo e incentivando la instalación de industrias del rubro que puedan absorber la producción local.

Según la ley misionera, que aún no fue reglamentada, la yerba debe ser envasada en origen y sólo podrá comercializarse a granel cuando su destino sea la exportación y prohíbe la salida de yerba de la provincia con destino a industrialización. (Laprovincia de Corrientes).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas