Secretos de la yerba mate encerrados en un licor bien misionero

Mauro Almirón, propietario de Elixcor destacó las propiedades de su producto. Se fabrica en Candelaria, a razón de 1.500 botellas por mes. Ya exportaron en pequeñas cantidades.

En Candelaria se elabora una bebida originaria de los jesuitas que aporta vitaminas, antioxidantes y otras propiedades al organismo. Todos sus ingredientes son orgánicos, producidos en esta tierra. Su industrialización se inició hace apenas cinco años, pero ya se comercializa en México y es una de las estrellas dentro del circuito de la Ruta de la Yerba Mate.

El propietario del emprendimiento, Mauro Almirón, detalló las propiedades del producto y relató su experiencia al frente del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de elaborar licor de yerba mate?

Mauro Almirón: «Elixcor» es un producto que viene de tradición familiar, ya mi tataraabuelo lo preparaba según una fórmula jesuítica, conseguida a través de amigos guaraníes. Hay documentación de ello desde 1880, es decir que sin lugar a dudas «es el más antiguo licor de Yerba Mate».

Según la documentación existente, este elixir era preparado por los religiosos jesuitas y los nativos, para ofrecer y agasajar a los visitantes.

¿Cómo lo preparaba su tatarabuelo?

MA: Iniciaba el preparado en abril, de cada año y estaba listo en julio para degustarlo y obsequiar a familiares y amigos.

¿Qué ingredientes tiene el licor? ¿Son todos naturales?

MA: Yerba mate orgánica, azúcar orgánico, alcohol «buen gusto» tridestilado y agua. Es decir que es un producto netamente natural, orgánico, artesanal y muy saludable. Está certificado por la O.I.A (Organización Internacional Agropecuaria) y la AAMN (Asociación Argentina de Médicos Naturistas) que recomiendan el consumo de productos orgánicos.

¿Desde qué año «industrializa»? ¿Cuántos litros elabora por mes y en qué ciudades se vende?

MA: Se industrializa desde 2003, luego de conseguir los certificados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (VAH 257) para el manejo de alcoholes; de Bromatología provincial y nacional para su correspondiente comercialización como alimento y la patente de la fórmula del preparado, como así también de la marca «Elixcor».

Se elaboran entre mil y mil quinientos litros mensuales, para ser vendidos en Misiones y Corrientes, en Paraná (Entre Rios), La Plata y Tandíl (Buenos Aires).

¿La empresa es familiar? cuánta mano de obra emplea?

MA: Es una empresa totalmente familiar, somos tres los que trabajamos en ella.

¿Qué propiedades tiene el licor?

MA: Según los análisis correspondientes, conserva todas las propiedades de la yerba mate, sumado el de su otro ingrediente: el azúcar. Como resultado se obtiene una bebida energizante y antioxidante, con vitaminas y con altos valores minerales y aminoácidos.

¿Cómo es el sabor?

MA: Mantiene el sabor de la Yerba Mate, en un punto equilibrado, ni muy fuerte, ni muy suave

¿En qué momento del día y en qué cantidad recomienda tomar?

MA: Es bebible a cualquier hora, a temperatura normal, frío o con hielo. Puede integrarse con otras bebidas en diversos tragos, tal es así que obtuvo el primer premio a nivel Nacional en gastronomía de «Tragos con Alcohol» (el chef Walter Benítez fue el creador y ganador).

¿Se explota como un producto para el turista?

MA: Elixcor, en su sabor yerba mate y también en su variedad «Té con Limón» se está distribuyendo como producto turístico, pues conjuga historia y cultura de nuestros productos madre. Además nuestro establecimiento industrial ya forma parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Verdadera realidad turística que ayudará a conocer mucho más nuestra zona productora y eleboradora de la Yerba Mate.

¿Cuáles serán los próximos pasos para la empresa?

MA: Es anhelo de la familia es que nuestros productos, netamente misioneros, sean de consumo habitual tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. Además que nuestros organismos provinciales los utilicen como obsequios institucionales a visitantes foráneos, por ser productos regionales con historias de la cultura guaraní.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas