Rindieron homenaje a Ramón Ayala en la Bajada Vieja

En 49 años de trayectoría el músico misionero participará por priemra vez del festival de Cosquin.El tributo lo organizó Joselo Shuap. Fue en el monumento al mensú. Hubo chipa y mate. Ayer se realizó un acto homenaje en honor al cantautor y poeta Ramón Ayala. El lugar del acontecimiento fue el monumento al Mensú, en la Bajada Vieja.

La idea surgió del también músico Joselo Shuap y contó con la presentación de otros artistas y de los vecinos mas antiguos de la Bajada Vieja. Hubo mate cocido y chipa para los asistentes.

Ayer por la mañana, realizaron un homenaje al músico Ramón Ayala como anticipo de su participación en el festival de Cosquín el año que viene.

En la oportunidad, estuvieron presentes los vecinos más antiguos de la Bajada Vieja de Posadas, como don Cabral y doña «Ñeca», los alumnos del quinto y sexto grado del Instituto Cooperativo de Educación (Ice), los cantantes Vera Tancredo, Pato García y Fabián Meza y la Cortada, todos participando de un anticipo de lo que presentará Ramón Ayala en el festival del Litoral en el día de hoy.

Uno de los organizadores, Joselo Shuap sostuvo que «esto lo organizamos con los vecinos como para hacer un anticipo de lo que será el festival del Litoral en el día de hoy, ya que Ramón me invitó a cantar con él. Y también queríamos homenajearlo antes de que participe en Cosquín, el 1º de febrero del año que viene. En 49 años de historia, es la primera vez que participará del festival mas grande del folclore».

Después de las palabras de presentación, el homenajeado dirigió unas palabras a los presentes y luego también recibió presentes: una remera y un equipo de mate. Mas tarde, los chicos presentes le pidieron al músico que interpretara «Posadeña linda». Tras regalar tres temas musicales mas, entonó a dúo con Vera Tancredo «antiguo barrocón».

Ramón Ayala «El Mensú», nació en Posadas, provincia de Misiones, tierra de selvas y ríos naturales lindantes con el Paraguay y el Brasil.

A pequeña edad y con entrañables imágenes de su lugar natal se trasladó a Buenos Aires, en donde su instinto musical lo llevó hacia la guitarra. Desde los comienzos, en la canción regional guaraní, hasta la comprensión de los fenómenos sociales y marginales del hombre en la marea de los intereses económicos, creó las obras que le darían dimensión nacional.

En ámbitos de músicos, poetas y pintores, ingresó al quehacer de los ritmos y geografías del arte popular creciendo en conocimientos al lado de artistas de la talla de Félix Dardo Palorma (mendocino), Rulito Gonzales, Damasio Esquivel (correntinos), con quien debutara en la primera radio Rivadavia y el Palermo Pálace, comparten dos tiempos y escenarios con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros.

Su espíritu musical emana de este ámbito y de las experiencias recogidas andando por el país e integrando el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios por casi todo el Noroeste Argentino y el Sur de la Patagonia.

Mas tarde, pasó a ser primera voz y primera guitarra del trío Sánchez – Monges – Ayala.

Estos sedimentos conformaron la fisonomía de su obra y el amor por la Argentina en los valores de la tierra y el habitante.

Cuenta en su haber, con más de 300 obras emanadas de su talento, muchas de ellas de gran popularidad en varios países del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas