El Gobierno anunció inyección de 775 millones a la economía

Con recursos propios y dinero de la Nación, se harán viviendas en todos los municipios, con un uso intensivo de la madera, para reactivar ambos sectores. El gobernador Maurice Closs destacó que los recursos provienen de la política fiscal

Fondos. Closs dio los detalles de los aportes que hará el Estado a la economía.

Fondos. Closs dio los detalles de los aportes que hará el Estado a la economía.

El gobernador Maurice Closs presentó ayer en el Centro de Convenciones un plan misionero para sostener la actividad económica en medio de la crisis que afecta a los mercados financieros del mundo. Se destinarán 775 millones de pesos al incentivo a la obra pública con fuerte énfasis en el uso de la madera, para mantener el ritmo en ambas actividades, que recibieron los coletazos del enfriamiento económico y generar diez mil puestos de trabajo en la provincia.

Las obras se financiarán en conjunto con fondos de la Nación y recursos propios: 519.486.560 pesos de la primera y 255.439.440 locales. Los 75 municipios recibirán la distribución de los fondos y habrá 9.720 soluciones habitacionales, con las que se beneficiarán 48.600 personas.

Se anunciaron inversiones en el área del programa plurianual de construcción de Viviendas, en la construcción de viviendas para tareferos, construcción de aulas satélites, cerramientos del Plan Techo, Plan Cuchetas, entre otros.

Asimismo, precisaron que se prevé construir más de 4.500 viviendas, entre ellas mil para tareferos. Además de la construcción de 1.500 cerramientos del Plan Techo, 4.000 mejoramientos del Plan Mejor Vivir, 200 aulas satélite, 5.000 cuchetas y 2.000 bibliotecas.

«Este plan es una contribución para que entre todos podamos seguir trabajando, y para que no se nos caiga un sólo puesto de trabajo», dijo el gobernador en el Centro de Convenciones, ante un auditorio conformado por empresarios de distintos rubros que elogiaron las medidas y autoridades del Gobierno.

«Apuntamos claramente a la obra pública, pero en este plan tiene un muy fuerte sesgo la cuestión forestoindustrial. Este sector misionero produce tres veces más de lo que demanda toda la Argentina, de manera que tenemos si o sí que buscar mercados internacionales, y los vaivenes de esos mercados internacionales nos van a afectar o nos pueden afectar. Sigo personalmente día a día la evolución del sector a partir del sistema María que indica cuanto exporta cada sector y a que precios venden, y lo hago para sentarme a discutir estas cosas con información. Tenemos en los últimos tiempos problemas, y por eso ponemos este plan que implica más de 90 millones de pesos en soluciones que utilizan la madera, y ahí tenemos que enganchar esta decisión de tomar y volcar recurso para obras que necesitan madera, pero orientarlas a las necesidades de la gente. Tenemos que reaccionar primero rápido ahí», indicó el mandatario.

«Pero además de eso tenemos la voluntad y la decisión de poner recursos de la provincia, y hacemos este plan orientado a los tareferos. Está entonces la necesidad social vinculada a la decisión de impulsar un sector, no es una decisión aislada, y lo planteamos de dos maneras: 400 viviendas están orientadas a las empresas con un diálogo con las cámaras que nuclean al sector forestal; y 200 más con nuestros intendentes. Y todo va a generar reactivación, todos tenemos que comprar la madera en Misiones, y especialmente a los pequeños y medianos aserraderos», explicó.

Responsabilidad fiscal

El gobernador aprovechó la ocasión para apuntalar la política fiscal y económica local, muchas veces cuestionada por los empresarios que ahora recibirán la asistencia crediticia.

«Creo que en esta oportunidad vemos claramente para qué sirven los recursos que se generan a través de nuestra política fiscal, y cómo se los administra, y esta nueva iniciativa de gobierno no es un salvataje, es una contribución para que entre todos podamos seguir trabajando, para que nos se nos caiga un sólo puesto de trabajo, al contrario, para poder aumentarlos», agregó el gobernador misionero.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, fue quien dio los detalles de los anuncios. «Hemos tomado la decisión de profundizar las políticas para seguir en la senda del trabajo», dijo el funcionario.

Acuerdo con el Macro

El Gobierno de la Provincia de Misiones y el Banco Macro suscribieron un convenio de asistencia crediticia por 10 millones de pesos a tasa de interés variable (BADLAR + 3 puntos), hasta 180 días de plazo con destino recomposición de capital de trabajo.

Las líneas de asistencia crediticia estarán destinadas a promover el desarrollo de las empresas que se dediquen a la producción, extracción, elaboración y comercialización de madera y sus servicios relacionados.

La tasa será subsidiada en un porcentaje por el Poder Ejecutivo provincial.

«El Macro continúa con su política de apostar al interior porque cree en la fuerza productiva del mismo y que conjuntamente con el aporte del crédito ayudan al crecimiento de nuestro país», destacaron desde la entidad crediticia.

La propuesta del Estado y la entidad financiera está destinada a promover el desarrollo de las empresas que se dediquen a la producción, extracción, elaboración y comercialización de madera y sus servicios relacionados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas