Proponen crear un régimen de asistencia para el sector tabacalero

El diputado Héctor «Cacho» Bárbaro (Frente para la Victoria) elevó un proyecto de ley, en el cual propuso la puesta en marcha del «Régimen provincial de asistencia para el sector tabacalero», destinado a auxiliar a los productores que resulten perjudicados por fenómenos climáticos inevitables que afecten su producción o capacidad de producción (como los galpones de almacenamiento y las vivienda), lo que además conlleva el incumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales. La intención de la iniciativa es contemplar y auxiliar financieramente a los colonos damnificados por la sequía, el granizo y otros factores meteorológicos.

En la iniciativa se explica que el Ministerio del Agro será la institución que tendría que aplicar la ley, y que a su vez, a pedido de cada productor tabacalero eventualmente damnificado debería certificar los daños. «La aplicación del régimen de la presente ley no importará la pérdida de los beneficios establecidos en la Ley Nacional Nº 22.913 y Provincial Nº 3993, cuando se den las causales en ellas previstas y se hubiere declarado la emergencia agropecuaria», detalló Bárbaro.

En materia de financiamiento, el diputado opositor propone crear el Fondo Provincial de Asistencia para el Sector Tabacalero y la cuenta especial del mismo nombre en el Banco Macro Bansud, para atender las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley; siendo de carácter acumulativo y su administración a cargo del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia».

El fondo estaría compuesto por un 15% de los recursos que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva y que son remitidos por la Sagpya para planes aprobados de Diversificación Productiva; además otra fuente de ingresos correspondería a dinero específicamente destinado por el Gobierno Nacional (a través de la Sagpya), siendo el Ministerio del Agro el encargado de gestionar esos recursos.

En materia de contralor, Bárbaro pidió que la cartera agraria eleve cada seis meses un informe detallado de cuántos productores han solicitado la reparación, cuántos atendidos, y cuál fue el flujo de los recursos que componen el Fondo de Asistencia: los remitidos desde la Nación, cuántos corresponden a planes de reconversión, etcétera.

«Por ser un cultivo altamente sensible a los factores meteorológicos y biológicos, los productores se encuentran permanentemente expuestos a sufrir cuantiosos daños que, en algunos casos y según la magnitud del fenómeno, llega a ser total (llámese tormentas, granizo, copiosas lluvias, inundaciones, plagas). Este proyecto apunta a que este sector, de ser afectados por esos factores, se vea respaldado por el Estado, tenga una cobertura segura y exclusiva y pueda contar con ayuda inmediata que lo resarza de todos los perjuicios sufridos, sin necesidad de tener que acudir a tediosos e interminables tramites ante organismos nacionales o provinciales», señaló Bárbaro en los fundamentos.

El diputado, sobre la finalidad del fondo, agregó que está orientado a «brindar ayuda a los pequeños productores tabacaleros, con fondos genuinos que nacen de su propio sudor, sacrificio y bolsillo, por lo que la cobertura de los daños sufridos se extiende a la producción, viviendas, galpones de almacenamiento, secado y demás elementos de labranza».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas